Interna caliente: el PJ de la PBA volvió a cruzar a Scioli, que ya tiene sello

Interna caliente: el PJ de la PBA volvió a cruzar a Scioli, que ya tiene sello

Máximo Kirchner dijo que "el reglamento interno no es capricho de nadie". Por su parte, Scioli creó "Unidos Triunfaremos" .


La interna del peronismo por las candidaturas de las PASO sigue intensa. Por un lado, el PJ bonaerense volvió a cruzar a Daniel Scioli, que no se queda quieto y sigue preparándose para competir en la interna. El embajador en Brasil presentó oficialmente “Unidos Triunfaremos” el nombre de la línea interna con la que competirá en las Primarias.

Lo que dijo el PJ bonaerense

El PJ Bonaerense rechazó los reclamos del “espacio de Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández” respecto al reglamento interno de Unión por la Patria y afirmó que las normas “no son capricho de nadie”, sino “una construcción colectiva”.

Luego de varios planteos públicos, principalmente de los ministros Aníbal Fernández y Victoria Tolosa Paz, el partido presidido por Máximo Kirchner apeló a las redes sociales para salir a responder a esos cuestionamientos e involucró al Presidente.

“Ante las manifestaciones públicas desde el espacio de Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández, aclaramos que el reglamento de Unión por la Patria se encuentra publicado en la página web del frente electoral que este partido integra junto a toda la documentación necesaria para la presentación de listas en cada categoría”, sostuvo el PJ Bonaerense.

Y agregó: “La distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral”.

Asimismo, el partido dirigido por el líder de La Cámpora remarcó que “en la reunión de Junta Electoral de Unión por la Patria -realizada el jueves 15 de junio- y ante el requerimiento de los apoderados de las listas de diputadxs nacionales por la PBA y cargo ejecutivo provincial de dicho sector, se informó la distribución de cargos y lugares”.

“Cabe aclarar que las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie. Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia”, concluyó.

Desde el sector integrado por el sciolismo, Tolosa Paz y dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández objetan que en la categoría concejales el primer postulante de la lista que pierda en las PASO se incorpore a la nómina definitiva en el puesto 7, detrás de los primeros 6 candidatos de la lista ganadora, cuando en la categoría diputados nacionales el primer nombre de la minoría se integrará en el puesto 4, tras 3 nombres de la mayoría, según plantearon a la agencia Télam desde el entorno de la ministra.

La propia Tolosa Paz se refirió a este tema en declaraciones radiales, en las que exigió que en la competencia interna por “los cargos provinciales y locales” se apliquen “los mismos pisos y la misma distribución histórica para las minorías” que en los cargos nacionales, “pero nos encontramos -señaló- que en la Junta Provincial (de UxP) hay un artículo que reza que empiezan a repartirse los concejales desde el séptimo lugar”.

A nivel nacional, el acta constitutiva de UxP y firmada por más de 25 representantes de los partidos que integran el frente electoral establece en su cláusula 10ª el criterio para la integración de la minoría en la lista definitiva de candidatos a diputados nacionales que competirá en los comicios generales.

Allí dice que para la lista que salga segunda en las primarias y “obtenga más del 30% de los votos válidos emitidos, la integración de la minoría se producirá intercalándose en los lugares titulares 4º, 9º, 12º, 17º, 22º, 27º y 32º”.

Pero se trata del criterio acordado para cargos nacionales, porque para las listas de diputados o senadores bonaerenses, al igual que para los Concejos Deliberantes de los 135 municipios, el acta constitutiva de la UxP de la provincia de Buenos Aires plantea un parámetro distinto para repartir lugares entre mayoría y minoría.

La lista de Scioli competirá con el sello “Unidos Triunfaremos”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, firmó este sábado la documentación necesaria para presentar formalmente su precandidatura presidencial ante la Justicia Electoral: el nombre que eligió para el sello que llevará a las urnas será “Unidos Triunfaremos”.

Esas palabras, que tienen enorme simbolismo porque forman parte de la histórica marcha peronista, tienen además una semejanza directa con el mensaje que eligieron Cristina y Máximo Kirchner para la alianza oficialista, que como se sabe mutó a ‘Unión por la Patria’, para dejar atrás la experiencia del Frente de Todos.

“No tengo necesidad de hacer una campaña tradicional”, señaló Scioli, destacando que su nombre “ya está instalado en la sociedad”.

“No voy a molestar a la gente con actos, voy a ir a sus lugares de trabajo, a hablarles y darles las razones por las cuales voy a pedirles el voto”, agregó el exvicepresidente de Néstor Kirchner, que en una nota concedida también el sábado a la agencia Noticias Argentinas había lazando un dardo hacia Calafate considerando que “creo que Cristina me votaría a mí, por experiencia, trayectoria, por mi visión de futuro, por muchas cosas que coincido”.

Luego de ratificar que la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz será la candidata a gobernadora bonaerense de “Unidos Triunfaremos” Scioli remarcó “que quede claro que no soy títere de nadie, el candidato soy yo, Daniel Scioli, y no dependo de otro espacio”, poniendo obvia distancia con quienes lo sindican como “el candidato del albertismo”.

Fiel a su estilo de no confrontar, Scioli repitió “no estoy en contra de nadie, voy a las elecciones con total independencia, autonomía y decisión”. E indicó finalmente que “se viene una Argentina más confiable, con más seguridad jurídica, con más inversiones, con más apoyo al campo y a la industria nacional”.

“Lo mío no es contra nadie, lo que quería sí era lograr este objetivo que haya paz y democráticamente se ordenen la candidaturas”, concluyó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...