Los plazos se aceleran y es tiempo de definiciones en los espacios políticos. En ese marco, los apoderados de cada partido de Juntos por el Cambio (JxC) están en plena negociación para cerrar un reglamento que establezca la fórmula a utilizar a la hora de conformar la listas de legisladores, algo que particularmente le interesa a la Coalición Cívica, que renueva siete de once diputados y que aspira a incrementar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
El partido de Elisa Lilita Carrió propone que el modelo sea “según el distrito. No podemos pensar aplicar el mismo modelo en la provincia de Buenos Aires, donde se eligen 34 diputados, que en Río Negro, donde se eligen tres diputados”, explican.
“Se analiza distrito por distrito y las tres opciones en estudio son: la utilización del sistema D´hont y bandas, solamente el sistema D´hont y los binomios. Esas son las opciones que están sobre la mesa porque no sólo depende de la cantidad de diputados a elegir, sino de la paridad, que establece que tiene que ir intercalado un hombre con una mujer”, sostienen desde la Coalición Cívica.
El sistema D´hont, que es el más aplicado, se trata de una fórmula matemática en donde, una vez defino el piso de porcentaje de votos del padrón, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.
“Hay que estudiar en cada caso porque, por ejemplo, como en el 2019 sólo utilizamos el sistema D´hont y no el de bandas en la Ciudad, eso permitió que entrara López Murphy y nosotros perdimos un lugar”, agregaron.
El sistema de bandas también ayuda a cubrir la complejidad de intercalar hombre y mujer, ya que si con la cuenta matemática resulta que una lista sacó el 60% y otra el 40%, la ganadora se queda, por ejemplo, con el 1, 3, 4 y 6 puestos, y utilizando las bandas permite intercalar mejor con la segunda”.
Pero parte de la discusión también tiene que ver con el piso que cada fuerza establece que las listas tienen que superar para poder entrar en esta etapa de la discusión. Y acá nuevamente se verá “distrito por distrito”.
En el caso de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la intención es que el piso sea entre el 20% y el 25% de los votos para poder entrar en la competencia. Pero, nuevamente, dependerá de la cantidad de electores y de la cantidad de listas que esté dentro del frente.