La Justicia ratificó el viernes el triunfo de la lista encabezada por Miguel Fernández, del sector de Maximiliano Abad, en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires. Esa noticia significó una nueva derrota para el senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes.
El juez Alejo Ramos Padilla rechazó la impugnación del resultado que intentaron desde el sector que llevaba como candidato a Pablo Domenichini, apoyado por el presidente del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, y los hermanos Facundo y Gastón Manes.
Para el magistrado, deben realizarse nuevas votaciones en 14 meses de Quilmes, ocho de La Matanza y 6 de Ezeiza, en esos lugares puede haber una elección complementaria, pero aún si en esas mesas la totalidad de los votos fueran para el sector de Lousteau, no alcanzarían para dar vuelta el resultado.
Según había denunciado la lista de Domenichini, la Junta Electoral Provincial “obró de manera arbitraria y parcial, al favorecer a la lista de Fernández”.
“La Justicia Electoral convalidó el proceso de internas de la UCR Buenos Aires. Felicitaciones, Miguel Fernández”, celebró el viernes en sus redes el senador nacional Abad, y desde la cuenta oficial de la UCR bonaerense también resaltaron que “se confirmó el triunfo de Miguel Fernández y Elsa Llender”.
Después de un mes de litigio, la Justicia zanjó entonces la discusión interna y confirmó la derrota para el sector de Lousteau en el distrito más grande e importante del país.
La Justicia Electoral convalidó el proceso de internas de la @UCRBuenosAires
Felicitaciones @MFernandezTL
Vamos con #LaFuerzaDelRadicalismo— Maxi Abad (@MaxiAbad) November 8, 2024
Las elecciones y la impugnación
La participación en estas elecciones fue de 75.797 votantes. La movilización fue menor a la esperada, así como con la falta de competencia en varios distritos, ya que en 102 de las jurisdicciones provinciales se acordaron listas únicas, reduciendo la necesidad de movilización de los votantes.
El triunfo de “Unidad Radical” en esta interna representa un respaldo importante para Maximiliano Abad y su estrategia de mantener el control del radicalismo bonaerense y alejarlo de las influencias de los dirigentes porteños, como Martín Lousteau. Pese a ese resultado, el sector de Lousteau y Manes impugnó el resultado y recurrió a la Justicia. Sin embargo, la Justicia dio ganador al candidato de Abad.