En medio de la fuerte disputa que existe en el Frente de Todos (FdT) por la definición de la estrategia electoral a días del cierre de listas, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron el miércoles en la Casa Rosada, justo cuando los gobernadores se reunieron para clamar por la unidad.
La reunión entre el primer mandatario y su ministro, en principio, se gestó para alcanzar cierto tipo de acercamiento en las respectivas posturas intransigentes de ambos fundadores del Frente de Todos (FdT) en una semana álgida para la interna, durante la cual los encontronazos entre ambos sobre el plan para las PASO alcanzó su máxima expresión. Sin embargo, fuentes oficiales admitieron que, en principio, no hubo un acuerdo, sino que ambos siguen plantados en sus respectivas posiciones.
Uno de los argumentos que usa el massismo para evitar hacer uso de las PASO es el riesgo de que, al presentarse divididos, los candidatos del Frente de Todos (FdT) obtengan el tercer o el cuarto puesto frente a Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza, y que ese tipo de derrota lleve a una desestabilización económica. Pero en la Casa Rosada insistieron en que “aún no hay un candidato de consenso”, a pesar de que Massa considera que él mismo puede serlo. “Todas las elecciones conllevan cierto peligro para la gobernabilidad”, dijeron.
Alberto Fernández, que renunció a la reelección, está decidido a que el postulante se defina a través de las primarias, y apoya como delfín a Scioli. En la sede del Gobierno tomaron nota de las advertencias, pero insisten con las PASO bajo el slogan “Daniel Scioli 2023″ a nivel nacional, al tiempo que impulsan la candidatura de Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. La ministra de Desarrollo Social anunció hace una semana, mientras Massa estaba en China, que estaba dispuesta a enfrentar al candidato del kirchnerismo y el massismo. Que, si Cristina Kirchner no cambia de plan, sería Axel Kicillof.
En Balcarce 50 aseguran que no están preocupados por la conformación del Frente de Todos (FdT) para este año electoral, ya que eso quedó en manos del presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfran, gobernador de Formosa aliado al kirchnerismo; de Massa, como titular del Frente Renovador; y de Cristina Kirchner como representante del espacio mayoritario de la coalición. Alberto Fernández, a pesar de ser el jefe del justicialismo a nivel nacional, no tiene injerencia en el armado, pero repite ante los propios que no teme que lo dejen afuera.
Apurado por el cronograma electoral, el FdT define sus candidatos
Apretado por el cronograma electoral, el miércoles 14 de junio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales y diez días después, el sábado 24, se conocerán todos los precandidatos para las PASO del 13 de agosto, el Frente de Todos (FdT) está inmerso en un clima tenso.
Todo esto mientras Daniel Scioli y Agustín Rossi, quienes ya confirmaron sus candidaturas, se muestran como las opciones del oficialismo, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro trata de sumar presencia.