El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró este martes rodeado de intendentes, en una foto destinada a dar una señal de fortaleza en medio de la interna del Partido Justicialista. Con el mismo objetivo, también posó junto a dos ministros identificados con Cristina Kirchner, a la que volvió a defender frente a la embestida de Javier Milei.
El gobernador afirmó que el país tiene un “presidente papelonero” que distrae a la gente “agrediendo, como ayer [por el domingo] prácticamente amenazando de muerte a Cristina Fernández de Kirchner”. Kicillof ya había calificado como “nefasto e indigno de un presidente” los dichos de Milei, quien reconoció públicamente su “morbo” por “poner el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro”.
“¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia en la palabra de Milei?”, escribió Kicillof el domingo en su cuenta de la red social X. “Estas declaraciones de un presidente son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban repudio”, manifestó.
Este martes, Kicillof se rodeó de cuatro intendentes de la región capital: los peronistas Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Berisso) y Fabián Cagliardi (Berisso), y el radical Lisandro Hourcade (Magdalena). No asistieron el intendente de Brandsen, Fabián Raitelli, que responde a La Cámpora, ni el peronista David Angueira (Punta Indio).
El gobernador firmó con los intendentes de la región capital un convenio para agilizar la gestión de trámites de clubes de barrio, asociaciones civiles y ONGs. En ese evento participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, un incondicional de Cristina Kirchner, que gravita además en su estrategia judicial.
En La Plata, además, el mandatario se mostró más temprano con un ministro camporista: Nicolás Kreplak (Salud), con quien compartió una actividad por el inicio de la campaña de vacunación contra el dengue.
Ambas imágenes buscaron poner fin a los rumores sobre cambios en el gabinete, con la salida de los funcionarios que responden a Máximo Kirchner.
Clubes de barrio, asociaciones civiles y ONG's de La Plata, Ensenada, Berisso y Magdalena tendrán mayores facilidades para regularizar su situación gracias a un convenio que firmamos con los intendentes de la región capital ampliada.
En este contexto tan adverso necesitamos… pic.twitter.com/L4dTrP9u4u
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 22, 2024
Esas versiones incluyeron también a la ministra de Ambiente, Daniela Vila, y a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. La Cámpora también ocupa espacios de poder en el Instituto Obra Médica Asistencias, con la presidencia a cargo de Homero Giles, y en el Instituto de Previsión Social, conducido por María Moretti. Además, el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno es Santiago Révora, que ocupa un lugar en la lista de Cristina Fernández para la presidencia del PJ, como consejero suplente.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se mostró crítico respecto de la falta de apoyo a la gobernabilidad de Kicillof. “Nosotros estamos permanentemente abiertos al diálogo con todos los sectores políticos. Hay algunos sectores que nosotros creemos que no han acompañado lo suficiente, pero creemos que a través del diálogo con nuestros compañeras y compañeros podemos mejorar y podemos debatir esta situación”, dijo.
En La Plata esperan que la interna entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela finalmente se desactive: entienden que Kicillof quedará sometido a un desgaste prematuro. El mandatario provincial sabe que deberá diferenciarse de La Cámpora, pero elude enfrentarse públicamente con la expresidenta.
Repudiamos las declaraciones del presidente Milei sobre CFK e instamos a las demás fuerzas democráticas a rechazarlas, más allá de cualquier diferencia.
Los discursos de odio agrandan la división entre los argentinos y nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestro pasado. pic.twitter.com/AFzJbUX5vS
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) October 21, 2024