El diputado nacional Martín Yeza, flamante presidente de la Asamblea de Pro, le respondió este sábado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -que hasta hace pocos meses presidía el partido- tras conocerse un video suyo en que protagoniza un exabrupto en una confitería porteña en momentos en que le enviaba un mensaje a los suyos en medio de la interna con el expresidente Mauricio Macri. “Es hasta acá”, marcó tras conocerse las imágenes el también exintendente de Pinamar.
“La escuchaba hablar de tibios, de partido chiquito y del aparato. Pero si vos sos ministra nacional…”, expresó Yeza en diálogo con radio Mitre. “Hay una cosa despectiva que no me gusta, me parece que es hasta acá. Hablar es divino, pero lo más importante para los argentinos son los hechos”, indicó.
En el video al que alude el legislador, que se difundió en redes sociales, la funcionaria del presidente Javier Milei brinda un pequeño discurso en la cafetería Pertutti, ubicada en Avenida Corrientes al 3200, justo después de publicar una carta pública hacia el frente interno del partido en la que le envió un dardo al expresidente y tras una conflictiva asamblea en el hotel Abasto, en la que Yeza asumió -en una jugada de Macri- al frente de la asamblea de Pro (un puesto que antes había sido prometido a Bullrich). “Que nos quieran venir a correr con el aparato, nos cagamos en que nos quieran venir a correr con el aparato”, lanzó la ministra.
Este nuevo cruce se da en marco de las señales de quiebre dentro de Pro. Bullrich está convencida de ir con un cambio “a fondo” y se muestra a favor de un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas, mientras que el expresidente Macri expresa cierto rechazo a esa idea y en respuesta desplazó a su exladera del control del partido. En ese contexto, Yeza también rechazó fusionarse con el partido oficialista porque eso significa la disolución. “Fusión implica que deje de existir lo que existe para que se cree algo nuevo, o sea, que se disuelva Pro y que se cree algo nuevo. Por eso en general se habla de coaliciones o alianzas, como fue Juntos por el Cambio (JxC). En la asamblea se planteó que no creemos que nos debamos disolver”, sostuvo el exintendente.
Asimismo el exintendente advirtió: “Milei habla con palabras afectuosas hacia Pro y días después la escuchás a Bullrich decir que somos unos tibios a pesar de que lideramos la conversación pública durante el debate de la Ley Bases. Existe la posibilidad de que no sea una estrategia exitosa esa”.
En otro tramo de la entrevista, el legislador dijo que las fricciones dentro del partido son “un conventillo” y que Pro “viene funcionando peor” desde hace cuatro años. Tras ello, volvió a apuntar contra la ministra por una reunión partidaria: “Hace un mes hubo un acto político donde estuvo ella con la presidenta de Pro de PBA y se dijeron dos cosas, que Pro ya fue y que había que hacer una fusión con LLA. La presidente del partido lo mejor que tiene para decir es que ya fuimos y que estamos con lo que ella piensa o estamos en contra; entonces dije, hasta acá”.
Y cerró: “El ciclo de esta lógica de llevarnos de las narices e ir a fondo [no va más]… también están los contextos. Me encantaría ir a fondo pero ayer pinché una rueda. En 2023 entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sacaron 23 puntos [en las PASO] y se llevaron puesto un partido, en algunos lugares teníamos que generar internas. Y eso llevó a la degradación. Nos llevó a nuestro peor resultado electoral”.