La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un acuerdo con Adimra, la principal cámara empresaria del rubio, que establece las suspensiones de los empleados que no asistieron a sus trabajos debido a la cuarentena. Además, el escrito indicó que los trabajadores recibirán el 70% de los salarios en bruto, lo cual equivale al 86% del sueldo de bolsillo, según dijeron en el sector, y una vigencia por cuatro meses, hasta julio, renovable en la medida en que se amplíe el aislamiento.
De la negociación también suscribieron las cámaras empresarias Fedehogar, Afarte y Camima y supera al sellaron el lunes la central obrera y la entidad fabril como referencia para todas las actividades productivas, que prevé el pago del 75% del neto salarial y una duración por abril y mayo, según informó el medio Ámbito.
En el caso de ll acuerdo de la UOM, extiende las condiciones de suspensión a los trabajadores eximidos de concurrir a sus empleos por ser población de riesgo, ya sea por edad o por condiciones de salud. En este punto la legislación vigente considera a esos asalariados con derecho a percibir sus sueldos de modo integral.
El entendimiento metalúrgico tendrá también como eje la garantía de estabilidad de los puestos de trabajo durante su vigencia, aunque abre la puerta para la generación de “retiros voluntarios, desvinculaciones por mutuo acuerdo, jubilación, incapacidad absoluta, finalización del plazo o agotamiento de la eventualidad en los contratos temporales y extinción por voluntad unilateral del trabajador”. Como si hiciera falta el texto incluye “fallecimiento” como razón para la extinción del vínculo laboral.
El gremio que encabeza Antonio Caló fue de los primeros en iniciar una negociación con sus contrapartes empresarias para acordar algún mecanismo de salvataje de los puestos de trabajo a cambio de una reducción de sueldos para los operarios eximidos de ir a sus empleos por la cuarentena. Pero la existencia de una conversación de mayor nivel entre la UIA y la CGT, que ayer dio como fruto un acuerdo de partes que deberá refrendar el Gobierno, dejó en suspenso hasta ahora esa discusión.
El acuerdo de la UOM provoca fricciones en el seno de la central obrera ya que la GT avaló una rebaja salarial para los suspendidos durante la cuarentena del 25 %.