Este lunes, la Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR decidió suspender – de forma preventiva – a los cuatro diputados que apoyaron el veto presidencial de Javier Milei a la reforma previsional. Esta medida generó fuertes reacciones y un debate profundo sobre el futuro del partido, sus liderazgos y sus vínculos con el Gobierno.
El conflicto comenzó cuando los radicales Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol se reunieron el libertario en la Casa Rosada y, luego, decidieron acompañar el veto al proyecto que – previamente- habían apoyado. Este cambio de postura, según la Convención, representa una “grave inconducta partidaria” que afecta directamente la credibilidad y el honor del partido.
📝 Resolución de la Mesa Directiva de la Honorable Convención Nacional de la UCR ante las Conductas de Diputados Nacionales pic.twitter.com/miCAotBFJV
— Convención Nacional UCR (@ConvencionUCR) September 16, 2024
En tanto, a estos diputados se suman Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, quienes, aunque no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate, motivo por el cual sus casos también serán evaluados por el Tribunal Nacional de Ética del partido.
Las razones detrás de la suspensión
La votación que condujo a la suspensión de los diputados fue contundente: 10 votos afirmativos contra 2 negativos. Andrés Lombardi, representante del sector alineado con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo fue uno de los que se opuso a la medida. Su postura refleja una de las líneas internas del partido, más cercana al gobierno de Milei, que cuestiona la severidad de la sanción impuesta.
La política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas. La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal.
Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción. https://t.co/4f0shG8fJb
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 16, 2024
La resolución de la Convención fue tajante al calificar el accionar de los legisladores nacionales como una traición a los principios y acuerdos previos. “Cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria”, sostiene el documento oficial.
Además, se cuestionaron los argumentos expuestos por los diputados en defensa de su cambio de posición, los cuales alegaban la necesidad de “garantizar el equilibrio fiscal”. Y, según la resolución, resulta inadmisible dentro del contexto en el que se dio el debate.
Reacciones dentro del bloque radical
La sanción generó una fuerte reacción en el resto del bloque radical, que no tardó en manifestar su descontento a través de un comunicado. “Los diputados y diputadas del bloque de la Unión Cívica Radical expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la ley previsional”, expresaron en un documento firmado por Facundo Manes, Marcela Antola, Pablo Juliano y Danya Tavela, entre otros.
La interna del radicalismo, que ya venía mostrando fisuras en diversos temas, estalló de manera pública tras esta decisión. Por su parte, el senador y presidente del Comité Nacional de la UCR Martín Lousteau quedó en el centro de las críticas.
Campero, uno de los diputados suspendidos, fue el más duro en sus declaraciones, ya que afirmó en sus redes sociales: “No tienen derecho a expulsar a diputados votados por los ciudadanos en la boleta Bullrich-Petri. Los que hoy piden expulsiones quieren volver al país que dejó el kirchnerismo”. Con estas palabras, Campero apuntó directamente contra Lousteau, acusándolo de representar un sector que busca retrotraer al país a políticas que, según él, ya han fracasado.
La decisión tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional es inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva.
No es la primera vez que miembros del Bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores. No tiene ningún efecto directo sobre el…— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) September 16, 2024
Por su parte, Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, también criticó la medida, calificándola de “irresponsable y parcial”. El diputado subrayó que no es la primera vez que miembros del bloque votan de manera distinta y que tales diferencias no deberían ser motivo de sanciones tan severas. “Las decisiones sobre la conducta de los diputados deben ser tomadas entre pares, buscando siempre los consensos y sin posturas sesgadas dentro de un partido que incluye pluralidad de miradas”, expresó.
Una interna que continuará
Las repercusiones por la suspensión de los diputados no parecen tener un fin cercano. Desde el sector que promovió la sanción, Gastón Manes, quien es el presidente de la Convención Nacional, fue categórico al defender la decisión. “Irresponsabilidad es el transfuguismo”, sentenció en una publicación en su cuenta X, donde cuestionó a los diputados suspendidos por negociar “de espaldas a la sociedad y al partido”.
IRRESPONSABILIDAD ES EL TRANSFUGUISMO
Estimado Diputado, el problema no es votar en contra del bloque, sino negociar de espaldas a la sociedad y del partido un cambio intempestivo de su voto en contra de un proyecto de ley de la UCR que Ud. mismo impulsó y que ellos mismos… https://t.co/8au359CaUQ
— Gastón Manes (@chmanes) September 17, 2024
El Tribunal Nacional de Ética del partido, compuesto por tres miembros de distintas provincias, será el encargado de decidir la sanción final para los diputados. Mientras tanto, el bloque radical sigue dividido, y el futuro del partido es más incierto que nunca.