La justicia porteña intimó al Gobierno local y al Instituto de la Vivienda (IVC) a cumplir con la medida cautelar dictada a fines de febrero, en la cual se ordenó que se rehabilite el servicio de ascensores en el Nudo 4 del complejo habitacional de Villa Soldati, en donde a principios de septiembre del año pasado, tres jóvenes cayeron al vacío después de que una baranda del edificio que habitaban cediera. Como resultado del hecho, uno murió y los otros dos, hermanos de la víctima, fueron internados en grave estado.
Además, la decisión judicial apunta a que se realicen las obras indispensables para evitar futuros siniestros e incendios, y se limpien los tanques a fin de garantizar la potabilidad del agua. De acuerdo a lo resuelto, por cada día de retraso en el cumplimiento de lo dispuesto se impondrá una multa de 2 mil pesos al Presidente del IVC.
La titular del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 7 de la Ciudad de Buenos Aires, Lidia Lago, resolvió intimar al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y al GCBA a cumplir “en el plazo de 10 días” con la medida cautelar, dictada el 27 de febrero en la cual ordenó una serie de acciones relativas a garantizar la seguridad y condiciones de habitabilidad de las personas que habitan el Nudo 4 del Complejo Soldati. De acuerdo a lo resuelto por la magistrada el pasado 19 de abril, en caso de no dar estricto cumplimiento a la cautelar ordenada se impondrá “una multa de pesos dos mil (2000) por cada día de retardo”, en cabeza del Presidente del IVC, Pablo Roviralta.
La intimación y la medida cautelar se enmarcan en una acción de amparo impulsada por un grupo de vecinos del Complejo Soldati representados por la Defensa Oficial, a fin que se garantice el cumplimiento de la Ley 623 –que declara la emergencia edilicia y ambiental en el Complejo–, y se tutele los derechos a la vida y la salud, a la seguridad, a la vivienda digna, a la protección de quienes viven en el barrio ante el mal estado general de los edificios que lo componen, y particularmente el Nudo 4 –compuesto por 6 edificios con 141 unidades funcionales en total–.
Ante la solicitud efectuada por la Asesoría Tutelar, la jueza Lidia Lago ordenó al GCBA y al IVC “realicen un relevamiento de los inmuebles correspondientes al Nudo 4 del Complejo Soldati que tengan entre sus integrantes personas menores de edad o afectadas en su salud mental, identificándolos por su nombre y apellido, fecha de nacimiento, grupo familiar al que pertenece y unidad funcional y edificio al que pertenece“.