El vocero presidencial, Iván Pavlovsky, uno de los siete miembros de la comitiva presidencial que debió pasar la noche del viernes en una zona de la alta montaña de Catamarca, informó este sábado que todos están “bien” de salud y destacó la labor realizada por el cuerpo de rescatistas de la provincia, los primeros que acudieron a asistirlos.
“Nos hicieron la revisación médica apenas llegamos al aeropuerto de Santiago del Estero. Estamos bien a pesar del frío que padecimos y las malas condiciones en que dormimos”, puntualizó Pavlovsky en declaraciones a la prensa apenas llegó esta tarde al aeropuerto Jorge Newbery.
Explicó que “estábamos yendo de Cachi (Salta) a Termas en el helicóptero de la Fuerza Aérea y cuando el capitán intenta bajar” encuentra que no había en tierra las condiciones adecuadas para hacerlo.
Dijo que entonces realizó el intento en la capital provincial. “Vimos que intentó bajar y volvió por la acumulación de hielo en las hélices”, señaló.
Indicó que cuando “vio que teníamos escaso combustible tomó la decisión acertada de volver a los cerros de Aconquija por donde habíamos pasado y buscar un claro para aterrizar”.
“Supimos que estábamos complicados, la noche fue muy fría, teníamos poca gasolina para calefaccionar, por lo que se encendía cada dos horas”, comentó.
Relató que esa situación se agravó por “la falta de alimentos y de agua” y remarcó que “lo peor fue que no teníamos la vestimenta adecuada”.
Pavlovsky puso de relieve que si bien “fue una noche larga” prevaleció el “excelente comportamiento” de los efectivos de la tripulación que los acompañaban en el vuelo porque “estuvieron atentos a cada detalle”.
“Nos aclararon de que éramos un equipo y actuamos en consecuencia. Los seis tripulantes hicieron todo para que la noche no fuera tan dura”.
Fue hasta una zona adonde llegó al avión presidencial H1 para llevarlos hasta Santiago del Estero, después de tener que realizar una maniobra precisa de aterrizaje en la montaña por causa de las dificultades que presentaba la orografía del lugar.
Además fueron rescatados el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, y quien maneja las redes sociales del Presidente, Isidro Escalante.
También el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.
Señaló que apenas ocurrió el aterrizaje preventivo en la Alta Montaña, alrededor de las 18 de ayer, la tripulación se comunicó con los centros de comando de Santiago y de Tucumán para informar las circunstancias y la posición del aparato.
Dijo Pavlovsky que el presidente Mauricio Macri estaba informado constantemente de la situación.
El Jefe de Estado desarrolló una ronda de reuniones con gobernadores de provincias que integran en NOA entre el jueves y el sábado en Salta y Santiago del Estero.
Pavlovsky comentó que “en la noche, uno lo primero que hace es pensar en los seres querido y se agarra de eso”.
“Se hizo imposible dormir entre el frío, el hambre, la incomodidad de no saber cuándo nos podían rescatar”, dijo.
Iván indicó, además que durante la noche los funcionarios y la tripulación comían un cuarto de galletita cada dos horas y tomaban dos sorbos ya que quedaban disponible solamente tres litros de agua.
Sin embargo, afirmó que los funcionarios tomaron la decisión de que “no íbamos a pasar una segunda noche en la montaña porque estábamos muy confiados en la policía de Catamarca”.
Dijo que los efectivos empezaron la tarea de rescate con una caminata que iniciaron a la 1 de la mañana y llegaron a la zona alrededor del mediodía.
“Tomaron un café, se recuperaron, y a las 13 tomamos la decisión de bajar a pie” hasta el lugar donde los recogió el helicóptero presidencial, luego de una caminata que duró entre cuatro y cinco horas.