La Cámara Federal de Casación Penal resolvió enviar a juicio oral al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al empresario Sergio Cirigliano por el presunto delito de “dádivas”, tras un fallo de la Corte Suprema que despejó el camino hacia el debate.
Ercolini investigó, a instancias del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido –hoy diputado por la UCR- esas supuestas “dádivas” que habría recibido Jaime entre septiembre de 2006 y julio de 2009.
La Justicia ya había declarado la “invalidez” del auto de elevación a juicio contra ambos imputados dispuesto por el juez federal Julián Ercolini, en un expediente en el que se investiga si Jaime realizó viajes costeados por Cirigliano, a quien debía controlar como secretario de Transporte.
“El Máximo Tribunal de la Nación, con fecha 26 de agosto de 2014, resolvió –por mayoría, con disidencia del doctor Petracchi- hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada, devolviéndola a esta instancia a fin de que se dicte un nuevo fallo con arreglo a lo expresado”, explicó hoy la Sala Cuarta de la Casación, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.
Ese fallo de la Corte dejó sin efecto la decisión de suspender el envío de la causa a juicio oral, de modo tal que el criterio del máximo tribunal es de cumplimiento obligatorio y Jaime y Cirigliano deberán afrontar el debate.
“A partir de los alcances del fallo citado, y dándole debido cumplimiento a lo ordenado por el más alto Tribunal, corresponde rechazar los recursos de casación interpuestos por las defensas de Sergio Claudio Cirigliano y Ricardo Raúl Jaime y remitir las actuaciones al juzgado de origen en forma urgente, con el objeto de que continúe el trámite del proceso”, resumieron los camaristas.