El intendente de Rosario, Pablo Javkin, obtuvo el domingo la relección en un cerrado comicio frente al candidato peronista, Juan Monteverde. Con el 99,6% escrutado, Javkin, candidato de Unidos Para Cambiar Santa Fe, sumó el 51,74% de los votos, mientras que Monteverde, de Juntos Avancemos, cosechó el 48,26% de los sufragios.
De esta manera, el actual alcalde, proveniente del Frente Progresista Cívico y Social, comandará por cuatro años más los destinos de Rosario, con la particularidad de que ahora compartirá signo político con el gobierno provincial, tras el triunfo de Maximiliano Pullaro.
El intendente se mostró agradecido por “el acompañamiento para continuar cuatro años más” y habló de “afecto, comprensión y esperanza”.
”La ‘U’ de la unión se ha impuesto en todas las categoría electorales en un triunfo histórico; queremos ratificar que viene un camino común con nuestra fórmula a gobernador de Maxi Pullaro y Gisella Scaglia, que ha hecho una elección histórica en la provincia”, celebró haciendo referencia al triunfo a nivel provincial frente a Marcelo Lewandowski.
En este marco, expresó su “reconocimiento a Juan Monteverde, nuestro rival en la elección” y lo convocó a “ser parte” en “la ciudad que se viene”. “Los problemas que tiene esta ciudad necesita de todos y todas”, remarcó.
”Y en ese camino que viene me causa mucho orgullo ser un hijo de esta ciudad, esta ciudad que cuando te abraza fuerte nunca te suelta, en la política y en lo personal”, enfatizó.
Destacó además que “cada uno de estos días difíciles he encontrado respeto, aliento, y jamás voy a olvidar esta oportunidad que nos vuelven a dar; vamos con todo ahora y vamos a poner a Rosario bien arriba”, concluyó.
Sobre el narcotráfico, tema excluyente en la agenda rosarina, el alcalde dijo que “los intendentes carecen de la fuerza para controlar la calle” y explicó que en una ciudad como Rosario, eso es fundamental. “Ese es nuestro principal problema, nuestro principal desafío. Lo que nos traba es la falta de presencia en la calle y la falta de control en las cárceles”, graficó.
Como hijo de esta ciudad, jamás voy a dejar de agradecer la chance que me dieron de gobernar con el viento a favor. Vamos con todo, vamos más que nunca a poner arriba Rosario. pic.twitter.com/rUxq7LsyVh
— Pablo Javkin (@pablojavkin) September 11, 2023
Qué dijo Monteverde
Por su parte, el candidato del peronismo, Juan Monteverde, reconoció la derrota pero advirtió que la mitad de los rosarinos reclama un cambio para la ciudad.
“En una elección histórica para Rosario, hay una mitad de la ciudad que viene pidiendo que cambien las prioridades. Faltó muy poquito, contra los aparatos, la vieja política, la mentira y el miedo”, manifestó a última hora de este domingo.
En ese sentido, acusó al oficialismo de “meter miedo, odio y enfrentamiento. Nosotros fuimos con herramientas nobles, mostrando siempre un proyecto de futuro y dijimos lo que queríamos hacer”, continuó.
Relegado al segundo lugar, destacó haber llegado “a la mitad de los vecinos”. Y señaló que “a los que no llegamos les pedimos que nos escuchen porque vamos a mostrarles lo que hacemos y no tengo dudas de que en cuatro años vamos a estar gobernando la ciudad”.
226 MIL VECES GRACIAS!
Que seamos más de 200 mil corazones convencidos, que la mitad de Rosario crea que hay otra forma de hacer las cosas, es solo el principio de algo muy profundo.
Con la misma pasión por la forma de construir que elegimos, seguimos 💚 pic.twitter.com/uiiarGvsAB
— Juan Monteverde (@juanmonteverde) September 11, 2023