El emblemático teatro Colón albergó la ceremonia de apertura de la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional, en la que el sábado se elegirá a la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que saldrá de entre Madrid, Tokio y Estambul.
El teatro, ubicado a pocas cuadras del Obelisco, recibió a la nutrida delegación del COI y a la gran cantidad de personas que acompañaron a las comitivas de las ciudades candidatas.
La gala fue celosamente custodiada desde temprano por un gigantesco operativo de seguridad, que incluyó el cierre al tránsito del perímetro comprendido entre Cerrito, Avenida Córdoba, Paraná y Avenida Corrientes.
Los primeros en llegar a la gala fueron el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el príncipe Felipe de España, junto a su esposa Letizia Ortiz. El Teatro Colón también cuenta con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y del titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.
El basquetbolista Pau Gasol llegó a Buenos Aires como integrante de la delegación que apoya la candidatura de Madrid 2020 y, en su llegada al acto de apertura, señaló: “Es la tercera candidatura consecutiva que presenta la capital española y esperemos que esta vez el resultado sea diferente”.
“El 80% de los escenarios ya están construidos, por lo que es una candidatura sólida y sin riesgos”, aseguró la figura de Los Ángeles Lakers en la NBA.
La 125 sesión del COI que se desarrollará en pleno desde el sábado en el hotel Hilton de Puerto Madero será inédita, puesto que además de la sede para la edición 2020 de los Juegos, se debatirá qué deporte ingresará a la competencia olímpica, y culminará, el martes, con la elección del nuevo presidente del Comité, que sucederá al belga Jacques Rooge.
La magnitud de la asamblea queda en evidencia al observar lo nutrida que son las delegaciones participantes, entre las que se destacan la presencia de quince familias reales, cuatro jefes de Estado y 115 miembros del COI.
El hermetismo gobierna la espera hasta la votación. Durante este período las delegaciones de las tres ciudades aprovechan para desplegar sus últimos esfuerzos en los pasillos del hotel Hilton, situado en la zona de Puerto Madero.
“Lamento pero no puedo hacer comentarios tres días antes de la presentación formal”, señaló Jacques Rogge en una rueda de prensa al ser consultado acerca de una pregunta sobre una presunta preferencia por Madrid en la contienda por la cita olímpica de 2020.
La princesa Letizia llegó a Buenos Aires para acompañar al príncipe Felipe, quien defenderá ante el COI la candidatura madrileña. En las próximas horas llegará una nutrida representación de deportistas españoles. El último en llegar el sábado ser el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajar á desde San Petersburgo, donde asiste a la cumbre del G-20.
Las delegaciones buscan todo el apoyo posible para la elección. Durante la semana mostraron sus cualidades y argumentos para ser sede de los Juegos Olímpicos. Madrid es el que más apoyo argentino recibió. Lionel Messi, Sergio “Maravilla” Martínez le dieron su respaldo a la sede española, al igual que Boca y River.