El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este jueves el plan de obras de recuperación del Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Este espacio multifuncional, que operará como la sede principal del BAFICI, el festival internacional de cine independiente, hasta el domingo 13 de abril, se sitúa en la confluencia de las calles Sarmiento y Paraná.
El CCGSM está en medio de un proceso de restauración, un proyecto que “no solo pretende devolverle su grandeza arquitectónica, sino también mantener su importancia histórica y cultural”.
El plan de restauración, que requerirá una inversión de 35.000 millones de pesos, se desarrollará hasta junio de 2027 y se realizará por fases.
“Siento una profunda tristeza, un legado como el Centro Cultural General San Martín no debería estar en tan lamentables condiciones de descuido. Esta será una transformación que beneficiará todo el ecosistema artístico, se convertirá en un centro cultural del futuro”, afirmó Macri.
La iniciativa incluye una intervención total que abarca la rehabilitación estructural del edificio, la modernización de todas sus instalaciones y la integración de equipamiento contemporáneo para asegurar su correcto funcionamiento.
Las obras
La primera fase de los trabajos ha sido completada y consistió en la instalación de bombas en el sexto subsuelo para prevenir filtraciones. En la actualidad, se lleva a cabo una intervención en la fachada de vidrio de la torre, que incluye la instalación de andamios y la construcción de estructuras protectoras para evitar la caída de mampostería. Esto permitirá avanzar en las labores de carpintería metálica en la torre y en la creación de una nueva fachada con muro cortina.
El proyecto, en su segunda fase, abarcará la renovación integral de las Salas A y B, así como de la Alberdi y la Enrique Muiño. También se llevará a cabo la impermeabilización de la cubierta del edificio y la actualización de la tecnología en los niveles restantes de la torre, desde el segundo hasta el duodécimo piso y desde el primero hasta el sexto subsuelo, además de la aislación de cubiertas y medianeras.
El plan también promueve reformas para modernizar los servicios, asegurar condiciones de seguridad y funcionalidad, y conseguir un notable ahorro energético mediante la implementación de sistemas de construcción sostenibles. “Se integrará tecnología en las salas y talleres, así como una iluminación renovada”, añadió Macri.
Luego, en una etapa final, se procederá a la instalación del equipamiento necesario para las salas, aulas, talleres y oficinas, conforme al programa de uso del CCGSM. Es importante mencionar que, durante el transcurso de estas obras, las actividades del Centro continuarán en el edificio Bajo Plaza, específicamente en las dos salas de cine, la sala 3 (multiespacio) y la sala vertical. Los cursos y talleres se ofrecerán de manera online. Además, la Radio de la Ciudad se trasladará a un nuevo edificio en Palermo.
Por otro lado, el Gobierno porteño tiene planes de agregar una terraza con restaurante y de restablecer el Conservatorio Manuel de Falla en su sede histórica de Sarmiento y Paraná.
“Con esto, ya no tendrá un funcionamiento itinerante en diferentes sedes; todos los conservatorios regresarán aquí. Aspiramos a que el Centro Cultural se convierta en un referente similar a la Academia Juilliard de Nueva York, reinsertando la música, la danza y el teatro, sin interrumpir la programación habitual del San Martín”, añadió el jefe de Gobierno porteño.