El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que desdoblará las elecciones y se votará el 6 de julio. Esto implica que en una primera instancia los porteños irán a las urnas a elegir autoridades locales -legisladores y comuneros- y en una segunda participarán de los comicios nacionales para renovar los integrantes del Congreso de acuerdo a la agenda establecida por la administración de Javier Milei.
Según afirmó, la medida busca priorizar la discusión de los problemas del distrito.
A la par, el mandatario presentó a Laura Alonso como nueva vocera de su gestión.
“Queremos que los porteños puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por el costo de un mecanismo que la política tiene que poder resolver hacia adentro. Por eso, eliminar o suspender las PASO en estas elecciones legislativas construyendo consensos con búsqueda de acuerdos internos o simplemente con la sana competencia”, expresó Macri.
En ese sentido, le pidió al Gobierno de Javier Milei la suspensión de las PASO, también a nivel nacional. “Se lo expresé el jueves a Guillermo Francos, con el que coincidimos. Sería un muy buen paso”.
Para lograr la suspensión de las PASO en la Ciudad, el Pro necesita 40 votos en la Legislatura, exactamente dos tercios, por lo que hará falta el apoyo del bloque libertario, comandado por Pilar Ramírez, cercana a Karina Milei.
“Algunos dirigentes están preocupados por el costo de una elección desdoblada o anticipada. La mayoría de las provincias pueden discutir su propia agenda. Lo mismo queremos en la Ciudad”, lanzó.
UNA CIUDAD VERDADERAMENTE AUTÓNOMA
Porque queremos discutir nuestra propia agenda local y darle la relevancia que se merece a lo que les preocupa a los porteños vamos a implementar en el 2025 un conjunto de reformas:
– Reforma electoral,
– Reducción de la carga tributaria,… pic.twitter.com/4FtmE3Vdjs— Jorge Macri (@jorgemacri) December 27, 2024
La palabra de la flamante vocera
La nueva vocera fue consultada sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien rechazó el desdoblamiento de las elecciones. “Si las provincias desdoblan, ¿por qué la Ciudad que es autónoma no lo haría para tener un debate específico de sus demandas? Esta es la decisión política que hemos tomado“, contestó.
“¿Por qué si provincias como Santa Fe, Salta y Chaco ya desdoblaron, nosotros no podemos hacerlo”, se preguntó luego.
Independientemente de las explicaciones públicas, la decisión de Macri tiene un trasfondo político: evitar que la Libertad Avanza (LLA) termine disolviendo la identidad del Pro y conquiste al electorado porteño, distrito donde el partido fundado por Mauricio Macri gana elecciones ininterrumpidamente desde 2005.
Al ser consultada sobre esta cuestión, Alonso contestó: “La palabra miedo no está en nuestro diccionario: hacemos de la competencia política un culto y lo hacemos gestionando”.