El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, arrancó el 2024 con todo. En ese marco, tiene tres ases bajo su manga. Uno es el anuncio sobre una baja impositiva para una mayor cantidad de jubilados en la tasa de ABL. En estas horas en el Ministerio de Hacienda porteño está ultimando los detalles, pero la decisión política de avanzar en este sentido ya es una realidad en Uspallata, la sede gubernamental porteña.
El segundo anuncio está en plena etapa de análisis. En eso trabaja el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, monitoreado por el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, quien conoce como pocos los números de la Ciudad: fue ocho años ministro de Hacienda de Mauricio Macri.
Se trata de la devolución automática de los saldos a favor de los sectores productivos que tributan Ingresos Brutos.
También está en estudio una baja progresiva del mismo gravamen para distintas industrias y exenciones impositivas para quienes inviertan en la Ciudad. Aunque el ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, lleva el tema como bandera, aún no participa de las reuniones en las que se habla de ello.
De todos modos todas las bajas de impuestos tienen un condicionante en cuanto a su profundidad y alcance. Se trata de la devolución del dinero que le adeuda la Nación a la Ciudad en materia de coparticipación federal. De esto habló Jorge Macri, junto a Grindetti y al ministro de Hacienda porteño, Gustavo “El chama” Arengo, con Luis Caputo, el ministro de Economía libertario el jueves.
La Ciudad reclama que se haga efectivo el fallo del 22 de diciembre de 2022, donde la Corte Suprema avaló una medida cautelar para devolverle a la Ciudad el 2,95% de la coparticipación, tras el recorte, primero por decreto presidencial y luego por ley, al 1,4%. El kirchnerismo no lo cumplió y eso supuso una deuda acumulada de $ 354 mil millones. Por ello habrá una mesa técnica de funcionarios nacionales y porteños para avanzar en el tema.
Finalmente, el tercer as en la manga del jefe de Gobierno –que lo anunciaría recién en unas semanas– será la eliminación definitiva de la Verificación Técnica Vehicular, una de sus promesas de campaña el año pasado.
Me reuní con Luis Caputo, ministro de Economía del Gobierno Nacional, para pedirle que respetara la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de restituir a la Ciudad los recursos de Coparticipación Federal, que el kirchnerismo nos sacó a todos los porteños de forma… pic.twitter.com/c0z4aiQFKZ
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 4, 2024
Baja de contratos políticos
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunciará el martes que en la Ciudad hubo un 30% de recorte del gasto en contratos “de la política”, hablará del trabajo en la emergencia por el temporal y que, en su primer mes a cargo del Gobierno porteño, logró instalar el “orden” en lo que refiere a piquetes y cortes de calles.
En lo que será su primer acto formal desde que asumió, el jefe comunal estará en el centro de reciclado de zona sur, detrás de la cancha de San Lorenzo, el escenario elegido para los anuncios.
El concepto de “orden” fue una de las promesas de campaña del Pro en la campaña. Para ese trabajo complejo Jorge Macri eligió a uno de sus hombres de mayor confianza, Waldo Wolff, quien ocupó la principal silla del Ministerio de Seguridad.
En ese contexto, el jefe comunal prevé elogiar el trabajo conjunto de la Policía de la Ciudad, a cargo de Diego Kravetz, y del ministerio que conduce Wolff con el gobierno nacional. Aunque no pasan la mejor de las relaciones hoy con Patricia Bullrich, en Parque Patricios rescatan que las fuerzas federales pudieron colaborar con la Ciudad.