Jorge Macri busca crear un Indec en la Ciudad

Jorge Macri busca crear un Indec en la Ciudad

El jefe de Gobierno envió el proyecto que propone la independencia del área de Estadísticas.


El nuevo Indec porteño, de aprobarse su status como pide Jorge Macri, tendrá un titular que no requerirá que los legisladores de la Ciudad le den el visto bueno como ocurre en organismos descentralizados. Además durará en su cargo 5 años, es decir uno más de lo que impone un período de jefe de Gobierno, con la idea de que se trate de un técnico que esté desconectado de los avatares políticos.

Jorge Macri elevó el proyecto y comenzará a debatirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales que conduce Hernán Reyes del bloque Vamos por Más (VxM) que integran el Pro y la Coalición Cívica en la Legislatura porteña.

La iniciativa busca darle autonomía al área de Estadísticas y Censos. Propone, según el proyecto, “establecer el marco legal que regirá al Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SEC), así como también a su estructura, sus principios y sus normas generales.”

El SEC se define entonces como las dependencias e instituciones que producen las estadísticas y las difunden. De allí sale el Índice de Precios al Consumidor, por ejemplo.

El SEC lo integran entonces organismos porteños como el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (IDECBA) que crea la ley que propone el Jefe de Gobierno, además de organismos y entes descentralizados, entre otros tanto de la administración pública como del poder Judicial y Legislativo del distrito porteño.

La iniciativa del Jefe de Gobierno impone que “las estadísticas deben encontrarse libres de cualquier interés organizacional o personal, debiendo prevalecer frente a ellos el interés público”. También señala que deben ser imparciales las estadísticas y deben “representar lo más fiel, exacta y coherentemente posible la realidad a la que se dirigen, debiendo recurrirse a criterios científicos en la elección de las fuentes, los métodos y los procedimientos aplicables”.

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad que se crea al sancionarse la ley que propone el Jefe porteño, será un ente autárquico en el orden administrativo y financiero, “que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, actualmente a cargo de Néstor Grindetti .

Durará cinco años en sus funciones y debe ser graduado universitario y contar con antecedentes curriculares en el campo de la estadística, las ciencias económicas, sociales y materias afines, de acuerdo al proyecto del oficialismo porteño.

El procedimiento para la designación del Director determina que el Jefe de Gabinete proponga el nombre que se publicará con sus antecedentes en el Boletín Oficial, abriendo un período de 15 días para presentar observaciones.

Luego habrá siete días para que el Jefe de Gobierno lo proponga. De lo contrario comienza nuevamente el procedimiento.

La ley que pide sancionar Jorge Macri, se aprobará con 31 votos, es decir la mitad más uno del recinto. El Pro y sus aliados reúnen 30, una cuenta que obliga al oficialismo de la Ciudad a generar acuerdos como ocurrió en oportunidad de votarse una ampliación presupuestaria y la quita de un tope para la actualización del impuesto inmobiliario y las tasas de ABL. En esa sesión el Pro contó con todo el arco político que conformó Juntos por el Cambio y además se sumó La Libertad Avanza (LLA).

Un consenso, que espera profundizar el oficialismo de la Ciudad, mientras a la oposición la siguen representando Unión por la Patria y las tres bancadas de la izquierda que en conjunto reúnen 21 votos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...