“Ya presentamos la denuncia penal contra estos extorsionadores. Que sepan estos kirchneristas que usar a los porteños de rehenes para hacer campaña no les va a salir gratis”, anunció desde las redes sociales este viernes el jefe de Gobierno porteño; Jorge Macri.
Entre las 14 y las 15, el subte no funcionó por una medida de fuerza. “Se debe a la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad, que en realidad cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo”, explicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, durante la tarde del jueves.
En un comunicado, los metrodelegados respondieron con medidas de “autodefensa” y plantearon que no aceptarán “contrataciones ilegales”. Según informaron, denunciaron ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires “en distintas y sucesivas oportunidades los intentos de tercerización de los trabajos que corresponden a nuestro convenio colectivo”.
La vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, había cuestionado el paro de una hora que encabezó la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), de 14 a 15, en todas las líneas del servicio, para reclamar contra la incorporación de “personal contratado de forma fraudulenta”.
Desde las redes sociales, Alonso repudió la acción gremial impulsada por los dirigentes del subte, y se preguntó: “¿Por qué lo hacen? Porque se decidió contratar más personal de seguridad en las estaciones. Rechazan que los usuarios viajen más seguros”. Y agregó: “Sólo hacen kirchnerismo sindical para arruinar la vida de los usuarios. Si se mantienen en esta posición, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri va a denunciarlos penalmente”.
A su vez, Jorge Macri tachó de “inexplicable” la huelga. “Reforzamos la seguridad en el subte para que los pasajeros viajen más seguros, y los metrodelegados responden con un paro que le jode la vida a miles de personas”, planteó el alcalde capitalino.
Asimismo, sostuvo que “parece que el kirchnerismo ya empezó la campaña” y advirtió que “si no dan marcha atrás, los vamos a denunciar penalmente”.
La denuncia
El Gobierno de la Ciudad, por intermedio del ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, denunció hoy penalmente a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) por el paro de actividades que realizaron este viernes.
En la presentación, realizada ante el Ministerio Público Fiscal por expresas instrucciones del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Tapia solicitó que se investigue la comisión de los delitos o contravenciones cometidos por los Metrodelegados y se identifique y sancione a los responsables de llevar adelante la medida de fuerza que afectó a unos 50 mil pasajeros entre las 14 y las 15.
“Solicito que la investigación penal preparatoria que se originará como consecuencia de la presente denuncia tenga por objeto determinar con fehaciencia el modo en que fue afectado, impedido y entorpecido el servicio de transporte que es brindado a través de los subterráneos y el premetro” de la Ciudad, como así también “identificar a sus autores y partícipes que sean responsables por tales hechos ilícitos”, planteó el ministro de Justicia porteño.
Tapia subrayó que “es a todas luces ilegítimo” el paro que lanzaron los Metrodelegados debido a una “supuesta contratación fraudulenta de personal (de Seguridad) en el ámbito del Subte y Premetro” en la Ciudad de Buenos Aires.
“De manera totalmente injustificada, los responsables y autores de esa ilegal medida procedieron a suspender el servicio de las diversas líneas del subterráneo y del premetro de la Ciudad”, remarcó.
“Teniendo en consideración que el ilegítimo paro que provocó el delito que es objeto de esta denuncia fue explícitamente anunciado en diversos medios de comunicación, es claro que la respectiva conducta ha sido cometida con el correspondiente dolo típico, en tanto se ha afectado, impedido y entorpecido intencionalmente el servicio de transporte de referencia”, planteó el ministro de Justicia porteño.
En redes sociales, Jorge Macri sostuvo acerca de la presentación: “Ya presentamos la denuncia penal contra estos extorsionadores. Que sepan estos kirchneristas que usar a los porteños de rehenes para hacer campaña no les va a salir gratis”.
“Inexplicable: reforzamos la seguridad en el subte para que los pasajeros viajen más seguros y los Metrodelegados responden con un paro que le jode la vida a miles de personas. Parece que el kirchnerismo ya empezó la campaña. Si no dan marcha atrás, los vamos a denunciar penalmente”, había declarado el Jefe de Gobierno, ayer, cuando la AGTSyP anunció la medida de fuerza.
La empresa Emova repudió el paro, convocado para protestar contra la presencia de personal de empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo, según esgrimieron los Metrodelegados.
La compañía informó que este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realizan los trabajadores de Emova. “Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el Subte”, resaltó la empresa.
Ya presentamos la denuncia penal contra estos extorsionadores.
Que sepan estos kirchneristas que usar a los porteños de rehenes para hacer campaña no les va a salir gratis. https://t.co/TmRw5BN892 pic.twitter.com/1kwIbto6im
— Jorge Macri (@jorgemacri) April 11, 2025