El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, habló sobre las nuevas formas de trabajo y aseguró que “los repartidores no quieren que los sindicalicen. Yo no estoy glorificando esa forma de empleo y está claro que la economía formal es algo fundamental a recuperar para proyectarse en el tiempo, crecer y formarse. También es cierto que en muchas aplicaciones hay una forma de subsistir o de combinar trabajos”
Y agregó: “Sin ninguna duda, este tipo de empleo puede reflejar situaciones precarias. Lo que plantean ellos es que, si los metemos en los esquemas tradicionales, su situación personal va a empeorar. El problema es que en el contrato de trabajo habitual no existe esa flexibilidad y no se pueden combinar distintos empleos. Tenemos que ir a esquemas formales y de mayor flexibilidad”.
Jorge Macri precisó además: “El común denominador es que tienen dos conceptos claros: quieren ser libres respecto a su horario y, por otro lado, quieren que se note en sus ingresos cuando deciden trabajar más”.
“En este momento les preocupa un proyecto de ley que hay dando vuelta que implica meterlos en el contrato laboral tradicional que te restringe por cantidad de horas y días. No quieren gremios ni sindicatos. Quieren ser emprendedores, dueños de su propio tiempo y trabajar cuando les conviene. Este es un signo de los nuevos tiempos”, manifestó.
El candidato a jefe de Gobierno porteño precisó: “En muchos casos, es habitual el multiempleo. El mensaje es: ‘no se metan conmigo, denme libertad y, cuando me esfuerzo más que otros, me va a ir mejor’. Es un cambio de paradigma que se está dando en el mundo y va en paralelo con el trabajo a distancia, los migrantes digitales y la altísima rotación que hay en muchos trabajos”.
“Ya no es exclusivo el concepto de formarse en ámbitos académicos. Muchos jóvenes aprenden en el trabajo. Son signos de los nuevos tiempos, puede que en algunos casos hayan sido disparados por crisis y, en otros casos, por cambios culturales. Los repartidores no quieren que los sindicalicen o que los metan en un esquema de contrato de trabajo. Ellos son absolutamente conscientes de lo que les rinde el mérito”, analizó.
Adultos mayores
El ministro de Gobierno porteño, también se refirió a los adultos mayores que residen en la Ciudad y las posibilidades que se le brindas: “Tenemos un concepto que viene de la época de la revolución industrial, donde la fuerza física era casi todo. Hoy es más la inteligencia que la fuerza física. En una ciudad, en la que hay más adultos que niños, incluso en esta ciudad hay más perros que niños, tenemos que pensar en una ciudad para adultos”.
“Los adultos son los que la viven y la trabajan. Hay muchísimos mayores que siguen trabajando, por decisión propia o por necesidad. Este fenómeno no es sólo de Buenos Aires, pasa en todo el mundo”, agregó.
Y enfatizó: “La sobrevida es más larga, la calidad también es mejor. Hay ciudades y países que tienen consejos de adultos que le permiten tener un abordaje en ese sentido. Santiago de Chile tiene una estructura muy inteligente y bien armada”.
“El mayor no es alguien que represente un problema que hay que correr, sino que consumen, producen, son parte de nuestra economía, de nuestra capacidad de seguir creando y desarrollando y de hacer cultura. En las empresas del mundo hay una tendencia a tratar de retener o incorporar parte de esa experiencia. Hay una economía pujante y activa que representa una gran oportunidad para Buenos Aires. Yo lo veo como una fuerza y una energía que, si uno la libera, puede permitirnos estar mejor”, concluyó.