Jorge Macri: “Nos hacemos cargo para tener un transporte más eficiente”

Jorge Macri: “Nos hacemos cargo para tener un transporte más eficiente”

El jefe de Gobierno se reunió con el presidente, Javier Milei, para rubricar el convenio del traspaso de 31 líneas de colectivos.


El gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cerraron este martes en Casa Rosada el traspaso de las competencias de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño.

El pase de manos se formalizó con la firma de un Acta Acuerdo que rubricaron el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. La quita de subvenciones en territorio porteño y bonaerense implican para Nación un ahorro de $15.000 millones mensuales a partir de septiembre.

El convenio incluye que desde este mes la administración de CABA se hará cargo del control, la administración, las frecuencias, recorridos, subsidios y tarifas de las empresas en sus distritos pero contempla un período de transición de 30 días. Eso implica que “por ahora” no habrá aumento en el boleto y se mantendrá el descuento de la Red SUBE para quienes realicen más de un viaje en esa jurisdicción.

Nación y Ciudad coincidieron en que será un esfuerzo extraordinario que deberá afrontar el gobierno porteño, que ahora deberá subsidiar casi dos terceras partes del “precio real” del pasaje. “Y es extraordinario porque no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa de manera permanente para la Ciudad. Por otro lado, será necesario postergar inversiones y otros gastos”, consignó un comunicado emitido en conjunto por ambas jurisdicciones.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño indicó: “Junto con el Gobierno Nacional, hemos acordado una transición ordenada de las 31 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de la Ciudad. Desde ahora, nos haremos cargo de su gestión para lograr un transporte público más eficiente”.

“Entendemos que es un momento complejo, y no queremos que el valor del boleto se dispare de un día para el otro. Por eso vamos a hacer un esfuerzo extra y vamos asumir el pago del subsidio que deja de pagar Nación para que por ahora no aumente la tarifa que pagan los pasajeros”, subrayó.

Además, agregó: “Decidimos mantener el programa Red SUBE en las 31 líneas para que continúen los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje”.

Y concluyó: “Haber logrado que el traspaso sea mediante un acuerdo es un primer paso para seguir trabajando en la autonomía plena de la Ciudad en otros rubros como la IGJ, la Justicia y el Puerto”.

El acuerdo que firmaron este martes permite avanzar en un ordenamiento del sistema de transporte que estaba pendiente desde 2012 cuando Nación le traspasó a CABA el control de subtes y el premetro, pero había quedado pendiente hacer lo mismo con las 31 líneas de colectivos en cuestión: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

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