Este martes por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, encabezó una reunión del Gabinete Ampliado en la Usina del Arte. La reunión programada para las 9.30 comenzó pasadas las 10 y antes del Jefe de Gobierno porteño hablaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el ministro de Hacienda, Gustavo Arengo. Del encuentro pariciparon los ministros del Gobierno capitalino, secretarios y directores generales. También hubo representantes de la Legislatura. Estuvieron el vicepresidente primero del Palacio Legislativo, Matías López; la legisladora del Pro, Patricia Glize; los legisladores radicales Manuela Thourte (jefa del bloque), Francisco Loupias, Inés Parry y Aldana Crucitta; el legislador de Confianza Pública, Sebastián Nagata; la legisladora del socialismo, Jessica Barreto; el legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro y el legislador del bloque del Frente Liberal Republicano, Pablo Donati, entre otros.
A la hora de hablar, Macri se refierió a varias cuestiones y una de ellas fue el funcionamiento político de la Legislatura porteña. El Jefe de Gobierno hizo referencia a la sesión de la semana pasada en donde quedaron evidencia diferencias en el oficialismo a la hora de votar. En la sesión se autorizó el financiamiento de obras de AUSA para ejecutar obras en autopistas, puentes y pasos bajo nivel. Los legisladores aprobaron una solicitud del jefe de Gobierno, Jorge Macri, para obtener financiamiento con el objetivo de ejecutar obras que busquen “mejorar la circulación peatonal y vehicular entre áreas separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas”. El tema se aprobó con 42 votos gracias al apoyo del peronismo y al bloque de La Libertad Avanza que lidera Ramiro Marra. Sin embargo, hubo problemas con los 30 legisladores que integran Juntos por el Cambio en la Ciudad, ya que tres de ellos votaron en contra, como fueron la legisladora bullrichista del Pro, Silvia Imas (de los otros tres bullrichistas, dos se ausentaron y Patricia Glize votó a favor), el legislador radical Guillermo Suárez y la legisladora del Frente liberal Republicano, Marina Kienast.
Una vez más las diferencias entre los bloques que integran JxC en la Legislatura porteña quedaron expuestas a la hora de votar. Esto motivo un comentario de Jorge Macri, que dijo: “Sabemos que la votación fue desordenada, rara y que hubo gente que votó en contra y como Gobierno y oficialismo tenemos que seguir construyendo y consolidando el espacio para que estas cosas no pasen”. El mensaje del Jefe de Gobierno fue muy claro hacia el interior del espacio: estas cosas no pueden volver a suceder. Y la declaración cobra aún mayor importancia teniendo en cuenta que el Pro pretende que en la sesión del jueves 19 de septiembre se trate el proyecto de reforma al Código Urbanístico, un tema complejo, ya que los socios del Pro en la Legislatura hicieron varias observaciones sobre la iniciativa del Ejecutivo.
Hay que recordar que en la Legislaqtura porteña, JxC está integrado por los 15 legisladores de Vamos por Más (12 del Pro y 3 de la coalición Cívica), 8 del radicalismo, 3 de Confianza Pública, dos del Frente Liberal Republicano, uno del socialismo y uno de Republicanos Unidos. La unida es impresicindible porque con 30 legisladores están a sólo un voto de aprobar la mayoría de los proyectos legislativos. Para llegar a 31, el oficialismo porteño necesita siempre de aliados externos.
Por otra parte, Jorge Macri también resaltó el papel de Juntos por el Cambio en la Ciudad al decir: “Somos un espacio con varios sectores adentro, como el radicalismo, no solo somos el Pro”, remarcó.
Y también le mandó un mensaje al Gobierno nacional al volver a exigir el pago de la coparticipación tal como lo dice el fallo de la Corte Suprema de la Nación. O sea que no debe ser discrecional como lo está haciendo actualmente la Nación.
El Jefe de Gobierno también habló de la situación actual del país haciendo referencia a que se venían “meses muy difíciles”.
Jorge Macri tampoco dejó de lado la gestión y señaló que había que “mejorar”, pidiendo mayor compromiso y reconociendo que se había hecho mucho.