En el último tramo de campaña previo a las PASO, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Pro, Jorge Macri propuso habilitar el pago del boleto de transporte público porteño con celulares o tarjetas de crédito en reemplazo del sistema SUBE.
“Chau SUBE”, sostiene el precandidato del Pro en un video publicado en sus redes sociales este martes 8 de agosto, en el que sostiene que el actual sistema de pago, instaurado en 2009, “quedó viejo”.
“¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta SUBE, o peor, no pudiste recargarla? Y si sos turista ni te cuento, no hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo”, afirma Jorge Macri en el video.
“El mundo ya fue para otro lado. Si soy jefe de Gobierno, quiero que puedas utilizar el transporte público con tu celular o con una tarjeta de crédito directamente. Porque no hace falta inventar la rueda y, de nuevo, esto quedó viejo”, concluyó el exintendente de Vicente López.
Chau SUBE! pic.twitter.com/cgArF1JGmg
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) August 8, 2023
Respuesta a Jorge Macri por su iniciativa contra la SUBE
Fuentes del Ministerio de Transporte respondieron a la iniciativa de Jorge Macri sobre la SUBE en la Ciudad de Buenos Aries y aseguraron que “el gobierno de la Ciudad únicamente tiene potestad para regular los medios de pago que se utilizan en las líneas del subterráneo”.
Desde la cartera encabezada por Diego Giuliano pusieron énfasis en la potestad atribuida al gobierno nacional: “En otros medios de transporte como en las 32 líneas de colectivo de jurisdicción nacional que circulan por CABA, el sistema de pago, que es tarjeta SUBE, es regulado por el Gobierno Nacional por lo tanto el único organismo que puede modificarlo es el Ministerio de Transporte de la Nación”.
“Introducir otro medio de pago afectaría por ejemplo a las 7 millones de personas que se benefician con la integración de RED SUBE, un esquema que integra diferentes modos de transporte público (colectivo, tren y subte) del Área Metropolitana de Buenos Aires y ofrece descuentos del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercer viaje, si se realiza una o más combinaciones dentro de un período de 2 horas entre viajes”, agregaron.