El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió a la fuga de presos en la Ciudad del domingo y se diferenció de la gestión del exalcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Se escaparon hasta ahora menos que en el último año de gestión de Horacio”.
“No sé por qué ese año hubo mucha menos publicidad que este, pero estamos con una superpoblación importante”, advirtió Jorge Macri.
Las declaraciones de Macri surgen luego del caso de los once detenidos que se escaparon a mediados de noviembre por los techos de una alcaidía de Barracas. Y de otra reciente fuga producida este fin de semana que derivó en la destitución de Sebastián Vela, responsable civil del Ministerio de Seguridad, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.
CAMBIOS EN LA POLICÍA Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD A RAÍZ DE LAS ÚLTIMAS EVASIONES DE DETENIDOS
Tras las fugas en Barracas y el Centro de Contraventores tomé la decisión de echar al responsable civil del Ministerio junto con el Director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad…
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) December 1, 2024
La fuga de la semana pasada se produjo a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambiará de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.
“Acordamos con el gobierno nacional de que nos dé penitenciarías en Marcos Paz y Ezeiza, donde serán alojados”, agregó Macri.
Además informó que 9 de cada 10 detenidos no corresponden al sistema de la Ciudad, sino que son de la justicia nacional; y que detuvieron más del 60%, en comparación al 2023.