Jorge Macri se reunió con Karina Milei para bajar tensiones en CABA

Jorge Macri se reunió con Karina Milei para bajar tensiones en CABA

El jefe de Gobierno y la secretaria General de la Presidencia mantuvieron una charla el jueves.


En un contexto en que se acrecientan las diferencias políticas entre Pro y de La Libertad Avanza (LLA) por la agenda legislativa, el pliego de Ariel Lijo, el reparto de los recursos fiscales o las trabas al acceso a la información pública, Jorge Macri activó el jueves último una nueva maniobra para recomponer sus vínculos con la Casa Rosada.

Apenas 48 horas después de la firma del acuerdo por el traspaso de los colectivos a la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño se reunió una hora a solas con Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y una de las personas más influyentes en el círculo íntimo del primer mandatario.

Hace tiempo que Jorge Macri quería conversar con la hermana del presidente Javier Milei, quien coordina el armado del partido nacional de La Libertad Avanza (LLA) y cuenta con tropa propia en la Legislatura porteña.

El primo del titular de Pro, Mauricio Macri, aprovechó una visita de “El jefe” a la sede parlamentaria de la Capital, ubicada en Perú 160, para recuperar la coordinación entre macristas y libertarios. Por ahora no hay una convivencia pacífica y predomina la desconfianza, pero tampoco se impone un clima belicoso.

“Nos estamos conociendo. No hay ni conflicto ni amor”, grafican en la mesa chica de Jorge Macri, quien posterga las definiciones electorales, sobre todo, a la hora de decir si apostará a confluir con Milei en el fortín de Pro.

Los pases de facturas

Jorge Macri le reprochó a Karina Milei que la bancada que encabeza María Pilar Ramírez, una dirigente de confianza de “El Jefe”, haya votado en contra del proyecto del Ejecutivo para autorizar a la Ciudad a tomar préstamos para realizar obras viales a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), durante la sesión del 22 de agosto pasado. Intuía que ese sector de los libertarios podría adoptar una posición combativa en las próximas votaciones.

La consejera del Presidente le aclaró que no están para confrontar o resistir todos los proyectos de Pro. Eso sí, le solicitó una gestión: que interceda y resuelva la disputa por el nombre de La Libertad Avanza (LLA) con el sector que integran Ramiro Marra, Eugenio Casielles y alfiles de Oscar Zago. Hasta ahora, los macristas preferirían no intervenir en una discusión que les resulta ajena.

En la sesión del 22 de agosto, el bloque que responde a Karina Milei -que se separó del grupo de libertarios que conduce Marra, más proclive a cooperar con Pro para no afectar el frente nacional de LLA- se opuso a la iniciativa del oficialismo veinticuatro horas después de que Macri ordenara a sus diputados que rechazaran el decreto del Presidente que le asigna 100 mil millones de pesos en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Gracias al apoyo del peronismo y sus aliados en la UCR, la CC y Confianza Pública, Pro no sufrió sobresaltos para sancionar el proyecto pero Jorge Macri, quien enfrenta un escenario ajustado en la Legislatura y requiere trabajar voto a voto para tener leyes y asegurar la gobernabilidad, tomó nota del desplante.

Por caso Matías López, vicepresidente primero del cuerpo, deberá buscar consensos para aprobar la reforma del Código Urbanístico o conseguir el aval de la Legislatura al Acta de Acuerdo que firmó Jorge Macri con Milei para transferir las líneas de colectivos que transitan dentro de los límites de la Capital.

Ramírez, quien volvió a recibir el jueves un espaldarazo de Karina Milei en el acto de entrega de diplomas a jóvenes libertarios, había intensificado sus críticas a la gestión de Pro en la Capital en las últimas semanas. En particular, pidió que Jorge Macri “achique” el Estado, administre con criterio los recursos de los contribuyentes y “elimine gastos innecesarios”.

También reclamó a viva voz que la Ciudad adhiera al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), una de las grandes apuestas de Milei. En la bancada de La Libertad Avanza (LLA) advierten que analizarán “ley por ley” y no le darán un apoyo a libro cerrado a los proyectos de Pro.

Entre tanto, Karina Milei se apresta para encabezar un acto en las próximas semanas para oficializar el lanzamiento del partido en la Ciudad, la cuna política de Pro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...