Jorge Macri y el temporal: “Tenemos personas trabajando en los barrios”

Jorge Macri y el temporal: “Tenemos personas trabajando en los barrios”

La tormenta y las violentas ráfagas de viento provocaron destrozos en CABA.


El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó los trabajos de los equipos en las calles tras el violento temporal que se abatió la madrugada del domingo sobre la Ciudad: “Tenemos cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”, indicó. El GCBA implementó un operativo de limpieza con equipos para el despeje y acondicionamiento de calles y sumideros, a los que se suman efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, explicó: “Estamos con 800 personas en calle, en cuadrillas, en un trabajo que es secuencial, primero las motosierras, cortan, trozan; después vienen los equipos, las cuadrillas que corren, despejan; después las grúas que cargan en camiones, así que estamos haciendo todo ese trabajo lo más rápido que podemos. Y finalmente se hace lo que es barrido, limpieza, ordenamiento. Estamos relevando todos los daños materiales relevantes que hemos recibido como aviso por tres canales, el 911, el 103 y las comunas, así que vamos a estar acercándonos a esas personas para ver en qué podemos ayudar y asistir”.

En cuanto a equipos móviles además de la Policía de la Ciudad trabajaron 20 de las Direcciones de Emergencias, 18 de Bomberos, 5 de la Dirección de Pluviales, 33 de Gestión Comunal, 10 de la Dirección de Limpieza, 8 de Espacio Público y 15 de Tránsito.

El Centro Único de Coordinación y Control recibió 4.387 llamados a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911. Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados. En tanto la Comuna 11, con más de 900, fue la que lideró los llamados.

Según el reporte de reclamos cargados, 408 árboles cayeron en la vía pública. El criterio de trabajo ahora es despejar los riesgos de caída, o casos sobre viviendas y en la vía pública para garantizar la circulación.

Jorge Macri aclaró que en la Ciudad “hubo 16 heridos, aunque no de gravedad”, y añadió: “Tenemos que ordenar la Ciudad lo más rápido posible porque mañana es un día hábil y la gente tiene que circular. Vamos a depender del clima. Cuánto llueve o cuánto no. El trabajo en la calle se complica mucho cuando vuelven las tormentas”.

Por último, indicó: “Seguimos juntando toda la información para entender la magnitud y ver si podemos dar una mano adicional, más allá del seguro que puedan tener o no. Y también concentrarnos en el comerciante al que se le rompió la marquesina o un cartel”.

Detalle de los trabajos

En lo que respecta al espacio público, la Ciudad está drenando normalmente y se está recorriendo para despejar las bocas de tormenta tapadas por ramas u otros residuos arrastrados por la lluvia.

Se registraron un total de ocho reclamos generados por anegamientos, los cuales fueron resueltos. Asimismo, la red pluvial drenó sin inconvenientes, siendo la mayor parte de los reclamos ocasionados por residuos y restos verdes sobre las rejas de los sumideros. Las estaciones de bombeo trabajaron sin inconvenientes y funcionan con normalidad.

Los pasos bajo nivel trabajaron sin inconveniente, a excepción de Salguero y Sarmiento, que presentaron obstrucciones por ramas; y el paso bajo a nivel de Avenida Donado, que continúa cerrado (a las 17).

En lo que respecta al arbolado, el Centro Único de Coordinación y Control del GCBA había recibido 454 reportes totales, de los cuales 366 corresponden a caída de árboles (408 en la vía pública), según el reporte de reclamos cargados. Hay 15 cuadrillas de mantenimiento urbano e higiene, una por comuna, recorriendo toda la Ciudad. El despeje total de todas las cuadras afectadas llevará una semana de operación.

Asimismo se mantienen cerrados todos los parques comunales para garantizar la seguridad de los vecinos hasta tanto se hayan evitado los riesgos en cada caso. También hay cuadrillas de barrenderos y recolección trabajando en toda las zonas de la Ciudad: 49 equipos con 310 operarios.

Y se continúa realizando el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas y la recolección de residuos diseminados (incluye hojas, residuos mal dispuestos o volados). En cuanto a los contenedores de basura, todas las empresas de limpieza están relevando sus zonas y acomodando contenedores dañados o volteados.

Se registraron nueve columnas de alumbrado caídas. Por esto, 40 operarios de mantenimiento siguen relevando incidentes.

La respuesta de la Ciudad en caso de emergencias

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) es un centro de coordinación multiagencial de emergencias que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia. En este caso, la Línea de Emergencias 103 continúa recibiendo llamados para el retiro de árboles y ramas en el espacio público.

El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.

Servicios ante situaciones de emergencia: Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107; Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...