La Ciudad de Buenos Aires volverá a la Corte Suprema a reclamar contra el Gobierno nacional por el incumplimiento de la cautelar dictada por el máximo tribunal en diciembre de 2022 que fijó en 2,95% el coeficiente que debe transferirle por coparticipación.
El escrito lo presentará la Procuración porteña en las próximas horas, con el aval del Ministerio de Justicia local y del jefe de Gobierno Jorge Macri, pero además reflejará a través de expertos que la determinación del Gobierno de no adecuarse al fallo es inconstitucional.
El Gobierno, tras un encuentro de urgencia convocado el viernes entre segundas líneas, aceptó transferirle de manera discrecional $ 20.000 millones semanales, pero sin hacer lugar al goteo mensual, que sigue siendo el mismo que en tiempos de Alberto Fernández. La Ciudad no lo aceptó.
La decisión de volver a la órbita de la Corte se tomó en una reunión de mesa chica este lunes en las oficinas de Uspallata, en Parque Patricios. Allí se bajó la orden de presentar un escrito, que se está elaborando todavía y que se espera que se formalice entre mañana y el miércoles. El trabajo legal está a cargo del procurador porteño Martín Ocampo y del ministro de Justicia Gabino Tapia.
En pos de entablar una negociación y no romper puentes, Jorge Macri esperó en los últimos días a que la situación se acomodara, evitando tensar más aún un vínculo que viene debilitado desde hace meses.
HEMOS LLEGADO A UN BUEN ACUERDO POR LA COPARTICIPACIÓN
Hoy tuvimos una buena reunión con el ministro de Economía @LuisCaputoAR.
A partir del 1 de agosto, el Gobierno nacional honrará su palabra y cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia realizando las… pic.twitter.com/9fy8AnbhEi
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 19, 2024
Reunión pero sin acuerdo
El viernes se vieron cara a cara el ministro de Hacienda porteño Gustavo Arengo y el secretario de Hacienda nacional Carlos Guberman. Fue allí donde Nación planteó la nueva oferta, con fondos discrecionales, pero, según la Ciudad, rompió el compromiso que habían sellado dos semanas atrás Macri y Caputo.
El 19 de julio pasado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había anunciado que, a partir del 1º de agosto, la Ciudad de Buenos Aires iba a recibir el 2,95% de coparticipación, como lo estableció la Corte tras una reunión con Luis Toto Caputo. Pero apenas llegaron la mitad de los fondos y eso comenzó a dar señales de alarma en Uspallata.
La tensión llegó al punto que se pautó una reunión de urgencia entre Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jorge Macri y Carlos Guberman, secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei, el viernes 2º de agosto, para destrabar los fondos. “Se habló sobre cómo implementar la transferencia de los fondos, pero no hubo avances”.
“Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, el primero de agosto, debería haber ya estado el 2,95 como índice de transferencia. Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso, pero confío en la palabra de Caputo y el Presidente”, así lo dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri en una entrevista en el canal de noticias TN la semana pasada.
Javier Milei no habla del tema y sus voceros, así como también los de Luis Caputo cerraron las vías de comunicación y no dicen nada sobre el acuerdo con el Gobierno porteño. Hay que leer entre líneas los movimientos de las partes. Mientras Jorge Macri difundió su reunión con Luis Caputo – para mostrar gestión-, desde el oficialismo nunca hubo un anuncio formal sobre la coparticipación.