“Acordamos con la ministra Bullrich medidas para descomprimir la situación de las comisarías porteñas, poniendo foco en los detenidos con condena”, sostuvo Macri a través de un comunicado oficial -al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas- en referencia a la evasión de seis reclusos de la Comisaría Vecinal 3A de Once.
En este contexto, el funcionario recalcó: “Simultáneamente seguimos trabajando en la solución profunda con la transferencia del sistema penitenciario a la Ciudad”.
“No definimos un número específico de presos a trasladar pero hay un compromiso de que sea una cantidad relevante”, agregó Macri.
Una nueva fuga se produjo durante la mañana de este martes en una dependencia policial del barrio porteño de Once en la que se escaparon seis presos.
Se conocieron los nombres de cinco de los delincuentes: Daniel Olivera, Matías Álvarez, que fue recapturado, Martín Alfredo Maldonado Villalobo, Díaz Contreras y Solís Rojas.
Las condiciones
El contexto del pacto entre Bullrich y Macri incluye una cláusula que aún no se ha resuelto, lo que llevó a una nueva conversación telefónica entre los ministros de Justicia de Nación y Ciudad, Mariano Cúneo Libarona y Gabino Tapia, respectivamente.
Se refiere a la autoridad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para mover a los internos a las cárceles federales que tengan espacio disponible para recibirlos. Aún no está claro si esto también abarca a los juzgados y audiencias relacionadas con asuntos de la Justicia Nacional.
Además, se ha señalado que otra de las exigencias que habría planteado la Nación para asumir la responsabilidad de los reclusos es que la Ciudad se encargara de los traslados, algo que, tras la transferencia del SPF al Ministerio de Seguridad, continuó bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia. Esto ha generado una compleja interrelación entre cada jurisdicción y ambos ministerios al momento de coordinar los traslados.
“Convencimos a la ministra Bullrich de implementar medidas rápidas para aliviar la situación en las comisarías, enfocándonos en los detenidos que ya tienen condena. Al mismo tiempo, seguimos trabajando en una solución integral respecto a la transferencia del sistema penitenciario a la Ciudad. No hemos establecido un número específico de detenidos a trasladar, pero hay un compromiso de que sea una cifra significativa”, afirmó Jorge Macri.