A medida que aumentan las tensiones entre La Libertad Avanza (LLA) y el Pro, Jorge Macri ha vuelto a destacar sus diferencias con la administración libertaria. El jefe de Gobierno porteño indicó que la relación presenta “claroscuros” y enfatizó que “es necesario restar dramatismo al asunto de competir”.
“Coincidimos en muchas cosas, pero también tenemos diferencias, y eso debe resultar en una competencia virtuosa”, afirmó. Estas declaraciones surgen en medio de las tensiones con La Libertad Avanza respecto a un posible acuerdo electoral en la ciudad de Buenos Aires, un bastión histórico del Pro.
En esta línea, añadió: “Somos espacios políticos distintos, el Pro es una cosa y La Libertad Avanza es otra. El Pro ha mostrado una actitud muy responsable, apoyamos desde el primer momento. Personalmente, voté a Milei. Pero no somos iguales. Coincidimos en muchas cosas, pero también tenemos diferencias. Eso debe resultar en una competencia virtuosa”.
El alcalde también criticó la táctica del Gobierno de presentar al kirchnerismo como una amenaza. “El kirchnerismo no es una amenaza. Hay que pasar la página. Decir que va a volver puede ser un negocio para el kirchnerismo, para promover ese discurso. Pero no es cierto”, afirmó.
En esa línea, defendió la historia del partido amarillo y reprochó a quienes acusan al Pro de ser funcional al kirchnerismo. “Nadie puede acusarnos de no ser antikirchneristas. Lo somos desde antes de que La Libertad Avanza existiera. No pueden quitarnos esa etiqueta, así que discutamos otras cuestiones. Discutamos cómo mejorar cada uno en lo que hacemos”.
La tensión de cara al 2025 legislativo
Días atrás, el Pro emitió un comunicado en el que ratificaron su vocación de conformar equipos de trabajo conjuntos con La Libertad Avanza (LLA) de cara a una eventual alianza electoral. Sin embargo, el documento también calificaba al Gobierno de autoritario por no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias en el Congreso.
El mensaje no cayó bien en el Gobierno y este miércoles el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que estuvo “fuera de lugar”. Además cruzó a Jorge Macri por desdoblar las elecciones porteñas de manera “inconsulta” y anticipó que los partidos competirán separados en la ciudad de Buenos Aires en 2025.
“En las elecciones de 2027 seguramente tengamos una propuesta propia y un candidato a jefe de Gobierno propio”, remató el jefe de gabinete.