En el marco del anunció que dio el presidente Mauricio Macri en el que informó el apoyo financiero al FMI, la jornada de este miércoles comenzó caótica. Desde temprano, el gremio de docentes de la Ciudad (Ademys) se movilizó en protesta por la creación de la Unicaba y el techo salarial del 15%.
Asimismo, otras de las cuestiones son el debate por la suba de tarifas en el Congreso y el conflicto en el subte, que complicará el tránsito a lo largo de la Ciudad.
"Decimos: No a la UniCABA"
En el marco de la jornada de paro y como otra forma de manifestar el rechazo a la creación de la Universidad Docente, docentes de Ademys realizaron una intervención con leds hoy a las 6.30 am en el puente de Beiró y General Paz #NoALaUnicaba pic.twitter.com/hZva3Pe7QT
— Ademys (@AdemysPrensa) May 9, 2018
En el caso de la marcha docente, comenzó desde la 6.30, cuando el sindicato intervino con leds el puente Beiró, en su intersección con la General Paz. Alrededor de las 17.30 el sindicato se movilizará junto a estudiantes desde Pizzurno 935 hasta la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160.
Por otro lado, los trabajadores del Subte liberarán los molinetes a partir de las 17.30 y convidarán con café a los usuarios para conversar sobre el plan de lucha que desarrollan en las distintas líneas.
En tanto, el servicio de la línea B se detendrá a partir de las 20.30 hasta el final de la jornada.
Las nuevas acciones se producen a horas de que el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió a 16 trabajadores que estaban siendo enjuiciados por liberar molinetes, tras la causa de oficio iniciada por el fiscal de Cámara Martín Lapadú.
Por su lado, el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, indicó que “hay un sindicato (la UTA) que ya ha firmado pero el gremio de los metrodelegados no lo respeta y nosotros seguimos intentando de todas las manera que lo hagan”.
De esta manera, se refirió al acuerdo que establece un aumento del 15,2 por ciento en tres tramos, monto que los metrodelegados consideran “insuficiente” por la “pérdida adquisitiva del salario y la inflación”.