Jornada de prevención del embarazo en adolescentes

Jornada de prevención del embarazo en adolescentes

En el marco del Día mundial de prevención del embarazo no planificado por adolescentes, se realizó una jornada que contó con mesas de intercambio con alumnos de escuelas secundarias.


En el marco del Día mundial de prevención del embarazo no planificado por adolescentes, tuvo lugar esta mañana en la Legislatura porteña una jornada que contó con mesas de intercambio con alumnos de escuelas secundarias y exposiciones de médicos, representantes de instituciones de salud y especialistas en la temática.

Se realizaron mesas de debate y exposiciones de expertos sobre la temática convocados por la legisladora Natalia Fidel (SUMA+) quien afirmó que “en Argentina 7 de cada 10 madres adolescentes no planifican su embarazo”.

“Si bien la CABA es la jurisdicción con la tasa de fecundidad adolescente más baja del país, se observan diferencias significativas entre las Comunas, lo que revela graves fallas en el acceso a bienes y servicios que les permitan a las adolescentes de nuestro país ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, explicó Fidel. Además, agregó: “Con el objetivo de traducir esta preocupación en acciones con impacto real y generar conciencia, estamos trabajando en actividades a fin de convocar a los jóvenes para que participen con sus inquietudes y propuestas para mejorar el acceso a la información sobre planificación del embarazo y anticoncepción”.

La jornada estuvo dividida en dos partes: en la primera, expertos en la temática expusieron sobre los mitos y prejuicios de la prevención, el estado de situación del embarazo adolescente en la ciudad, el servicio de adolescencia del sistema de salud, la implementación de la Ley de Educación Sexual integral en las escuelas porteñas, y el sistema de atención preferencial para adolescentes.

Más tarde se realizó una ronda de discusión con los estudiantes de las Escuelas N° 5 de Flores y N° 12 de Retiro que participaron de la jornada, sobre la salud sexual y reproductiva, las necesidades y pedidos de los jóvenes para una atención amigable, y el tipo de información que creen que debería tener una aplicación de prevención del embarazo adolescente.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes -DPEA- o “World Contraception Day” -WCD- se celebra el 26 de septiembre de cada año. Junto a la conmemoración se realiza una campaña multinacional creada con el objetivo de concientizar a los jóvenes acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros y mejorar, así, el nivel de educación sexual y reproductiva.

La campaña es dirigida por un conjunto de organizaciones no gubernamentales, que incluye entre otras a Marie Stopes International -MSI-, European Society of Contraception -ESC-, Centro Latinoamericano Salud y Mujer -CELSAM-, Asian Pacific Council on Contraception -APCOC- y la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil -FIGIJ-, apoyados por Bayer Schering Pharma.

Este día se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener. El primer paso para disminuir las tasas de embarazos no planificados, la cual continúa siendo alta en la región en general y en Argentina en particular, es la educación, concientización y difusión de información en la materia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...