Jóvenes Pro impulsó la presentación de un proyecto de ordenanza en simultáneo en 30 localidades argentinas para crear un programa unificado que genere soluciones de movilidad sustentable como el diseño o ampliación de una red de ciclovías, el desarrollo de políticas de promoción del uso de la bicicleta, la creación de espacios de guardado de bicicletas, entre otras medidas. Usarán el hashtag #MiCiudadEnBici para visualizarlo en todo el país.
“El cambio climático es un problema que a los jóvenes nos preocupa y del cual nos ocupamos. Queremos que nuestras ciudades sean más sustentables, y que la huella de carbono que dejemos en la historia sea cada vez menor”, afirman desde Jóvenes Pro.
¿En qué consiste?
El proyecto tiene como propósito construir ciudades más sustentables en línea a la agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), mediante la creación del programa “Ciudad en Bici” en cada localidad, buscando fomentar el trabajo colaborativo en conjunto con la ciudadanía, la sociedad civil y el sector privado.
“Muchas ciudades no cuentan con ciclovías, otras las tienen pero no se utilizan… Este proyecto va de la mano con la promoción y concientización de los beneficios que trae el uso de la bici como medio de transporte”, contaron los concejales jóvenes que participaron en la redacción del proyecto.
El uso de la bicicleta trae múltiples beneficios: es un medio de transporte sostenible, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. A su vez, genera ahorro a mediano y largo plazo. La creación de ciclovías, hace que el uso de la bici sea más seguro.
Por estas razones, es necesario planificar políticas públicas tendientes a promover su uso y para ello, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en todas las jurisdicciones, Jóvenes Pro impulsa un proyecto a nivel nacional para que todos los bloques del Juntos por el Cambio y sus aliados ingresen a sus Legislaturas y Concejos el Programa Ciudad Bici. Este proyecto, se adapta a las necesidades propias de cada ciudad, que si bien son muy distintas, comparten el mismo objetivo: que sean más amigables con el ambiente.
“En la Ciudad este tipo de proyectos trajo beneficios a los ciudadanos y tienen un impacto ambiental positivo, por eso lo trabajamos con la Secretaría de Transporte de la Ciudad, para que nos ayuden con su experiencia”, afirmaron desde Jóvenes Pro.
Desde Jóvenes Pro se busca generar mejores condiciones para que las personas puedan incorporar con mayor frecuencias hábitos de movilidad sustentable. Sostienen que seguir avanzando en el proceso de cambio cultural mejorar la calidad de vida en las ciudades y así reducir la huella de carbono, sumando nuestro granito de arena en contra del cambio climático.
Cómo se presenta:
En 30 ciudades argentinas se presenta el proyecto de ordenanza para la creación del programa. Concejales jóvenes y jóvenes agrupados serán los protagonistas, incluso mediante iniciativas ciudadanas.
Cada poder ejecutivo, una vez sancionada la propuesta presentada, perteneciente a los municipios participantes deberá cumplir con las siguientes responsabilidades:
Diseñar y ejecutar una red de ciclovías, si no las tiene;
Armar de un plan de movilidad sustentable;
Desarrollar políticas de promoción e incentivos para el ciclismo en su localidad;
Garantizar espacios de guardado seguros para las bicicletas;
Generar acciones de comunicación con el fin de concientizar sobre los beneficios del uso de la bicicleta y transmitir
mensajes de educación vial para ciclistas y todos los usuarios de la vía;
Promover el desarrollo de instancias o programas locales para establecer mecanismos de trabajo colaborativo entre el sector público, privado y el tercer sector (organizaciones no gubernamentales, organizaciones del sector civil, mutuales, cooperativas, entre otras) con el fin de optimizar recursos y redirigir esfuerzos en favor de dicho cambio cultural.
Quiénes participan:
En Santa Fe: Leandro Baravalle (Sastre), Virginia Vottero (Gálvez), Mariano Puig (Esperanza), Miguel A Weiss Ackerley (Santo Tomé), Mariana Barria (Caracañá).
En Córdoba: Ale Miranda (Bialet Masse), Ezequiel Cornaglia (Marcos Juárez), Mariano Villa (Villa Allende).
En Chubut: María Eugenia Domínguez (Puerto Madryn)
En Corrientes: Mercedes Mestres (Ciudad) y Jorge Pietro mediante iniciativa ciudadana (en Lavalle, Saladas y Virasoro)
En Mendoza: Daniel López (General Alvear)
En San Luis: Andres Forgione (Villa Mercedes), Ivana Paez y Augusto Ortiz (Juana Koslay), Georgina Cozzolino (Ciudad de San Luis y Merlo)
En Entre Ríos: Evelyn Viganoni (Concepción del Uruguay)
En Jujuy: Alicia Justiniano mediante iniciativa ciudadana (San Pedro)
En Formosa: Martín Riveros, mediante iniciativa ciudadana (Formosa Capital)
En Neuquén: Isac Rivero, mediante iniciativa ciudadana (Rincón de los Sauces)
En Salta: Cande Coronel, mediante iniciativa ciudadana (Rosario de la Frontera) y Aldana Peña, mediante iniciativa ciudadana (Campo Quijano)
En Tucumán: Jose Ybarra, mediante iniciativa (Banda del Río Salí)
Muchos otros concejales e intendentes que apoyan la iniciativa, vienen trabajando este tipo de proyectos con mucho éxito en sus ciudades.