En la antesala del debate en el Senado, y ante el vendaval de críticas que viene cosechando la fórmula de movilidad jubilatoria que propone el Gobierno, el presidente Alberto Fernández definió una nueva modificación: ya no solo se trata de que el 5% del aumento anunciado para diciembre no será tomado a cuenta de futuras subas, sino que el próximo año habrá cuatro aumentos trimestrales, y no dos semestrales como estaba previsto.
“Alberto Fernandez acaba de definir en una reunión en Casa Rosada junto a Fernanda Raverta y Claudio Moroni que los aumentos a jubilados a partir del año próximo serán cuatro aumentos al año en lugar de dos como originalmente estaba en el proyecto”, señalaron.
Los cambios fueron impulsados por la propia vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La decisión del bloque de senadores del Frente de Todos que lidera Cristina Kirchner de modificar sustancialmente el proyecto de movilidad jubilatoria que envió el Ejecutivo, dio marcha atrás con la decisión de que el aumento del 5% otorgado en diciembre sea descontado en marzo. Este jueves, el presidente Alberto Fernández aseguró que las modificaciones fueron trabajadas en conjunto con el Ejecutivo y las calificó como “una idea buena”.
De esa manera, el Senado debatirá este jueves en comisiones el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica la fórmula de movilidad jubilatoriay excluye el factor inflación del cálculo para la actualización de los haberes del sector pasivo. El Gobierno prevé presentar en el Senado la nueva versión del proyecto a las 11.
Producto de las fuertes críticas que generó la iniciativa al interior del oficialismo, los senadores del Frente de Todos acordaron con el Gobierno una primera serie de modificaciones a la formula y “volver al esquema vigente durante el gobierno de Cristina Kirchner”, según señalaron voceros de la bancada mayoritaria de la Cámara alta.
Además, el 5% de aumento que el Gobierno anunció como aumento al sector pasivo para este mesa ya no será tomado a cuenta de la primera actualización prevista con la aplicación del nuevo marco legal.
El nuevo esquema de actualización estará compuesto por la recaudación de los impuestos destinados a financiar la Anses, como establecía el proyecto original enviado por el Ministerio de Economía; pero en vez del índice Ripte se complementará, en partes iguales, con el aumento salarial más alto conseguido por un gremio o sector productivo en discusiones paritarias.
La intención del oficialismo es emitir dictamen al término del plenario de las comisiones de Trabajo y de presupuesto y Hacienda, ante las que expondrá por videoconferencia el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta.
Con una holgada mayoría y el bloque oficialista, una vez firmado el despacho el proyecto quedará en condiciones de ser aprobado en el recinto de la Cámara alta, y girado a Diputados, la semana próxima.
A diferencia de la sancionada por el Congreso en el verano de 2017, con el kirchnerismo y la izquierda en la calle, que se actualizaba cada tres meses; en este caso la movilidad será semestral.