Juegos de la Juventud: cómo es el convenio que aprobó la Legislatura

Juegos de la Juventud: cómo es el convenio que aprobó la Legislatura

Se trata de un acuerdo entre la Ciudad, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Argentino. Qué otros temas se aprobaron en la sesión.


En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura aprobó el “Convenio de Ciudad Sede para los terceros Juegos Olimpicos de la Juventud 2018”, en el marco de la competencia juvenil que se disputará en el mes de octubre.

El contrato de Ciudad Sede fue celebrado entre la Ciudad de Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Argentino en el año 2013 y ratificado hoy con la aprobación del presente convenio.

“El Comité Olímpico Internacional confía la responsabilidad de planificación, organización, financiación y puesta en escena de los Juegos Olímpicos de la Juventud a la Ciudad y al Comité anfitrión, quienes se comprometen a cumplir sus obligaciones”, establecen los términos del contrato.

En esta edición de los Juegos Olímpicos juveniles se competirá en 32 disciplinas deportivas y asistirán casi 4000 atletas, de entre 15 y 18 años, procedentes de 206 países.

Convenios con otras Ciudades

La Legislatura aprobó hoy un Memorando de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de “promover actividades de cooperación e intercambio entre ambas ciudades con el propósito de impulsar la comunicación y el intercambio de información, conocimientos y experiencias, en particular en lo relativo al desarrollo económico, social, institucional y cultural, procurando potenciar la sostenibilidad, para optimizar la utilización de los recursos disponibles y la complementariedad de los planes de trabajo”.

El acuerdo establece además que “se comprometen a promover la colaboración y cooperación con otras ciudades iberoamericanas especialmente en el marco multilateral de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)”.

En el mismo sentido, el cuerpo parlamentario también aprobó un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, para “promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos entre ambas ciudades en temas como la planificación estratégica y el desarrollo urbano, transporte y movilidad sustentable, estaciones saludables, innovación, industrias creativas y desarrollo económico, cultura y turismo, gestión medioambiental, cambio climático y colectividades”.

Otro Memorándum de Entendimiento en Cooperación entre la Municipalidad de la Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobado por la Legislatura, con el objetivo de propiciar el intercambio de buenas prácticas entre ambas ciudades.

Mariano Rajoy, Visitante Ilustre

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, será distinguido como Visitante Ilustre de la Ciudad, cuando visite oficialmente la Argentina, el 9 y el 11 de abril próximos.

Rajoy es de origen gallego, abogado y político desde su juventud, en lo que hoy se denomina Partido Popular. Fue diputado, varias veces ministro, líder de su partido y, desde 2011, jefe de gobierno del Reino de España.

El proyecto para distinguir a Rajoy fue presentado por los diputados Francisco Quintana y Jian Ping Yuan (VJ) y aprobado por amplia mayoría, con la oposición de los legisladores Gabriel Solano (FIT), Patricio del Corro (PTS-FIT) y Fernando Vilardo(AyL), y la abstención del bloque de Unidad Ciudadana, manifestada por Mariano Recalde (UC).

 

Comisión de seguimiento

Por votación del pleno de los diputados, fueron designados los integrantes de la Comisión de Seguimiento de las obras en el Polo Educativo Comandante Luis Piedrabuena, de la Comuna 8. Los electos fueron los legisladores Maximiliano Ferraro, Lía Rueda, Diego Marías, José L. Acevedo y Natalia Fidel (VJ); Leandro Halperín (S+), Patricio Del Corro (PTS) y Lorena Pokoik (UC).

Esa comisión especial está integrada por los ocho diputados mencionados, más tres representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad, tres en nombre de las familias del barrio con hijos en edad escolar, dos por parte de los sindicatos docentes con más afiliados y dos miembros de la junta comunal de la Comuna 8.

En ese polo educativo se construyen tres edificios escolares (de educación media, inicial y especial) y un complejo deportivo y recreativo.

 

Qué se dice del tema...