Este jueves estará protagonizado por las organizaciones sociales que mantienen en agenda para esta jornada múltiples protestas con asambleas, ollas populares, polentazos y marchas en reclamo de medidas concretas al gobierno tras la devaluación del peso de los últimos días.
El cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, el Obelisco y la Plaza de Mayo serán los escenarios donde Barrios de Pie, CCC y CTEP, más el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros, presentarán sus reclamos a la gestión de Mauricio Macri.
La lista de reclamos que desde las 10 horas se plantearán en el Obelisco está encabezada por un “aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50% y la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario”, que se reunirá la semana próxima.
Por su parte, el FOL precisó que a las 12 realizará “un polentazo nacional” en el Obelisco y en otras plazas de las principales ciudades de la Argentina.
En tanto, una de las partes que concentrará mayor cantidad de personas se llevará a cabo a las 15, cuando habrá otra concentración en el Obelisco para marchar a la Plaza de Mayo.
Desde ese momento, se sumarán los sindicatos combativos, fábricas recuperadas, organizaciones de desocupados y los partidos del izquierda para movilizarse exigiendo un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha para enfrentar ajuste al salario, de las condiciones de vida y de trabajo que implica la devaluación ocurrida la semana anterior.
La jornada culminará con un acto en Plaza de Mayo a las 18 y previamente se pasará por la Casa de Chubut, en apoyo a los trabajadores y trabajadoras docentes y estatales que están luchando en esa provincia.
Nicolás del Caño, candidato a presidente del Frente de Izquierda Unidad, manifestó:
“La izquierda se movilizará junto al sindicalismo combativo para denunciar que la devaluación significa una brutal pérdida del poder adquisitivo y exigir una inmediata recomposición de emergencia de los salarios, las jubilaciones y de los planes otorgados por el Estado, así como la implementación de una cláusula gatillo para actualizar los salarios por inflación”.
Del Caño señaló que exigen además el fin de los despidos y la nacionalización del sistema bancario para terminar con la fuga de capitales. Y agregó: “Esta política fue llevada adelante por los grandes capitales y el gobierno de Macri y contó con el aval de Alberto Fernández, que planteó que un dolar a $60 le parecía bien”.