Después de varias convocatorias, finalmente, el exministro de Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro se presentó ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para dar testimonio sobre el tema de la coparticipación, en el marco de la investigación contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por mal desempeño.
Desde el oficialismo, los diputados intentaron comprobar que hubo un acuerdo entre el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el magistrado Rosatti para beneficiar a la Ciudad en el tema de la coparticipación. Además, los chats ‘filtrados’ entre D´Alessandro y Robles, los cuales hacían referencia a los beneficios que la Ciudad recibiría en materia de recursos federales, ocuparon el centro de la escena política.
En cuanto al tema, el exfuncionario porteño se defendió y denunció hubo una operación: “Se determinó, a través de los dictámenes, que al tomar posesión del teléfono se podían crear, alterar y editar diferentes conversaciones. Lo que se vio no es una filtración, sino una operación de inteligencia”.
Ante la pregunta del jefe de bloque oficialista Germán Martínez sobre si podía identificar en una foto quién estaba allí, el exministro expresó que sí y que era “Silvio Robles”. Por lo que el legislador aseguró que entonces sí lo conocía al asesor con quien mantuvo las conversaciones por celular.
Por otra parte, D´Alessandro fue consultado por el traspaso de la fuerza federal a la Ciudad: “Como exministro de Justicia y Seguridad de CABA, nos hicimos cargo de la ejecución de una ley moderna donde se implementó el Plan Integral de Seguridad, en el cual la Policía Federal se unificaba con la Metropolitana”.
Asimismo, los cruces entre el FdT y JxC no tardaron en llegar, ya que la diputada nacional Karina Banfi (UCR) increpó al oficialismo porque expusieron que las charlas entre funcionarios debían ser de público conocimiento.
Allí, la radical les gritó que eran unos “ignorantes” y los mandó a estudiar debido a que manifestó que no pasaba por una cuestión de interés público, sino que el celular del exministro había sido hackeado: “Se habló de una filtración y no de hackeo”. Y agregó que así confunden al testigo y señaló que la diputada Vanesa Siley (FdT) formuló mal la pregunta.
“No pueden ser que sean tan ignorantes. Una conversación entre funcionarios es pública cuando se da en el marco de medios públicos”, sentenció Banfi.
La discusión continuó cuando el legislador nacional Pablo Tonelli (Pro) solicitó que se anulara la parte donde se leyeron los supuestos mensajes entre los funcionarios porque ya había sido demostrado que fueron inventados. Luego, tomó la palabra la presidenta de la comisión Carolina Gaillard (FdT) y expresó que se solo se leyó lo que apareció en un medio de comunicación.
Cabe mencionar que la declaración de D´Alessandro dejó sabor a poco, al igual que la de Robles, ya que las discusiones entre la oposición y el oficialismo acapararon el tiempo del encuentro.
En tanto, otros de los testigos que se presentó fue el Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa y se refirió al tema de los recursos: “Ningún porcentaje o coeficiente de participación que le correspondía a cualquiera de las provincias fue alterado o menoscabado por este acuerdo. Los mismos fondos que la Nación gastaba en materia de seguridad fueron traspasados a la Ciudad”.
Además, el magistrado apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández cuando redujo los fondos para la Ciudad del 3,5% al 2,3%: “Tanto el decreto primero como la ley después violaron gravemente preceptos constitucionales que agraviaban a la Ciudad como el federalismo de concertación, la autonomía y la competencia en materia de seguridad”.
Al finalizar, Gaillard adelantó que la próxima reunión de la comisión será el 12 de septiembre a las 13 y seguirán con el tema de la coparticipación.