Este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se volvió a reunir para continuar con la investigación contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti). La reunión duró tres horas y el Frente de Todos aprobó la resolución que pone de manifiesto el supuesto mal desempeño y las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial por parte del juez Maqueda, ya que estuvo 13 años a cargo de ella.
Además, la titular de la comisión Carolina Gaillard (FdT) informó que el magistrado será citado el 6 de julio y tendrá diez días hábiles para contestarles a los legisladores nacionales sobre los catorce cargos que se le imputan y fueron leídos por el oficialismo en la reunión de la semana pasada. Cabe aclarar que Maqueda podrá hacerlo de forma personal o por escrito.
Las diferentes audiencias testimoniales que se dieron durante los encuentros de la comisión pusieron sobre la mesa las situaciones que tuvieron que atravesar los afiliados de la obra social. Allí pudieron observarse y escucharse las denuncias en torno a la falta de control y supervisión durante la gestión del juez.
Asimismo, la diputada oficialista Vanesa Siley propuso que en la resolución se contemple la creación de una subcomisión interna conformada por representantes de todos los bloques para avanzar en la investigación sobre las irregularidades de la prestadora.
Por parte de la oposición, los diputados votaron en contra de la resolución. Por su parte, el legislador nacional Juan Manuel López (CC) cuestionó la creación de la sobcomisión: “Hacen una responsabilidad diferenciada de uno de los jueces de la Corte y no han encontrado ningún acto administrativo que le haya asignado ningún tipo de supervisión o de función al juez Maqueda”.
Y apuntó contra el FdT: “Ustedes están buscando la renuncia de un ministro para tener dos vacantes de acá a las elecciones, para negociar”.
Además, el diputado Pablo Tonelli (Pro) consideró que las acusaciones contra el magistrado “no son irregularidades, sino vicios o defectos de todas las obras sociales”.
En tanto, Gaillard aclaró que en la próxima reunión, en la cual se tratará el tema de la coparticipación, será el martes 27 de junio a las 13.
Para ello serán citados como testigos los gobernadores, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el subprocurador del Tesoro de la Nación Horacio Diez y distintos fiscales del Estado.
Por otro lado, se dará un segundo encuentro sobre la temática que se llevará adelante el martes 4 de julio, y allí serán convocados el Silvio Robles, quien es el colaborador del juez Rosatti y el exministro de Justicia y Seguridad de Ciudad Buenos Aires Marcelo D´Alessandro.
“Estas reuniones pueden tener alguna modificación en función de las agendas”, explicó Gaillard e informó que “serán cinco audiencias aproximadamente y luego se pasará a la temática Consejo de la Magistratura”.