Juicio a la Corte: el FdT les envió las acusaciones a los jueces

Juicio a la Corte: el FdT les envió las acusaciones a los jueces

Además, los diputados iban a tratar "los abusos de poder" del juez Lorenzetti, pero ningún testigo se presentó. ¿Cómo sigue?


Este miércoles, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados avanzó en la investigación contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por supuesto mal desempeño.

Por su parte, la titular de la comisión, Carolina Gaillard, habló sobre la labor que llevó adelante e informó que se realizaron 23 reuniones y se presentaron 65 testigos. Y agregó que ya se formularon los cargos correspondientes para cada juez, en base a las hipótesis que se fueron analizando durante las jornadas, como el 2 x 1, la Coparticipación y el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, el oficialismo aprobó el traslado de los cargos a los magistrados y, ahora, tendrán diez días hábiles para realizar un descargo, ya sea de forma presencial o por escrito. En el caso de que los jueces opten por presentarse, la reunión se realizará el 7 de noviembre. Además, el dato clave está en que los diputados dictaminarán sobre el juicio político entre el 13 y el 17 de noviembre.

Cabe destacar que en esta convocatoria los testigos que fueron citados no se presentaron. En esta ocasión, la comisión apuntaba a investigar los supuestos abusos de poder del juez Lorenzetti, un pedido del bloque de la Coalición Cívica.

Quienes estaban en la nómina eran: Julio Juan Piumato, secretario del sindicato UEJN; Héctor Daniel Marchi, funcionario de la Corte Suprema, que ya estuvo en otra ocasión, Gustavo Francisco Tita, quien denunció a Lorenzetti, y Adrián Walter Miretti, de la localidad de Rafaela donde nació el magistrado.

En tanto, el presidente del bloque de la CC Juan Manuel López manifestó su desconfianza hacia el FdT: “No nos extraña que hayan dejado esta causal para el final, no nos extraña que hoy los testigos no estén presentes, no se los adjudico a ustedes”.

“Lo que nos motiva siempre es trabajar sobre un Poder Judicial más independiente y, por supuesto, cuando nos metemos con esos temas tratamos de hacerlo con nombre y apellido y con las personas más poderosas”, agregó.

Además, el diputado se refirió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Cuando dijo que era ‘la única tonta que era condenada en la Argentina´ y, si bien estoy muy de acuerdo con la condena que recibió y con las causas que tramitan, estoy seguro de que no es la única persona que merecería ir a tribunales”.

Mientras tanto, su par Paula Oliveto subrayó que su espacio estuvo en todas las audiencias “aun cuando un sector de JxC entendía que darle marco a esta denuncia no era saludable o procedente”. Luego, responsabilizó al oficialismo de mantener diálogo con Lorenzetti para “tratar de zafarlo de una situación donde tenía que explicar cómo administró la Corte”.

En contraposición, Gaillard tomó la palabra y aclaró que  en la comisión se tomaron en cuenta todos pedidos de juicio político y que el FdT no hace diferencias con los jueces del Máximo Tribunal al momento de realizar las investigaciones

Por último, el legislador nacional Álvaro González (Pro) cuestionó el proceso al que fueron sometidos los jueces porque consideró que “no ayudó a la estabilidad política del país” e indicó que “todo el mundo sabía que no íbamos a lograr que esto llegara al recinto”.

Qué se dice del tema...