El próximo miércoles, el Gobierno bonaerense realizará el primer sorteo para elaborar un padrón de 12.000 ciudadanos que podrán ser convocados por la Justicia para integrar jurados populares en juicios penales en la Provincia.
El sorteo se realizará, en horario a definir, a través de la Lotería provincial, donde ciudadanos de entre 21 y 75 años serán sorteados por los tres últimos números de sus documentos de identidad y tendrán que contar con aptitudes físicas y psiquiátricas.
No podrán integrar los jurados populares quienes tengan antecedentes delictivos o ejerzan como abogados, escribanos o funcionarios públicos.
Los personas que resulten sorteadas integrarán el padrón de la Suprema Corte de Justicia de la provincia que puede convocarlos para formar un jurado popular.
Los ciudadanos que sean designados jurados tendrán que ejercer esa función como una carga pública, dado que según el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, “están obligados a intervenir como si fuesen testigos”.
El funcionario también resaltó días atrás que analizaba con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete “para tarifar la carga y dar a cada jurado una compensación económica por las horas que le dedique al pleito“.
Los jurados populares estarán integrados, para cada caso, por doce ciudadanos, seis mujeres y seis hombres, que tendrán que evaluar las pruebas del juicio y decidir sobre la inocencia o culpabilidad de los imputados, mientras los jueces serán los encargados de dictar las condenas.
Además, de acuerdo a la nueva ley de jurados populares que se aprobó en septiembre de 2013 los jurados que tengan empleos en relación de dependencia estarán excusados de ir a trabajar.