La presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron este lunes en la Casa Rosada donde firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral.
Posteriormente ambas brindaron una conferencia de prensa. Al ser consultadas sobre el conflicto con LAN Chile, luego de que se planteara la salida de la compañía chilena de los hangares de Aeroparque. Al respecto las mandatarias aclararon que “no existe ningún reclamo” de parte de la empresa Lan Chile “en el ámbito de los poderes Ejecutivos” de ambos países. Señalaron que en todo caso, el conflicto por el funcionamiento de esa empresa en la Argentina “es algo que debe resolver la Justicia”.
Cristina Kicrhner rechazó que el conflicto haya sido generado a partir de la actuación de la agrupación “La Cámpora”, a partir del presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, y ante una consulta periodística, respondió, molesta: “A ver si vuelve a preguntar, no la entendió Bachelet porque seguramente no sabe lo que es La Cámpora”. Luego agregó: “Es la primer noticia que tengo de que La Cámpora preside algún organismo del Estado, ¿podría decir cuál?”.
Por su parte, Bachelet aclaró que “es verdad, no recibí ninguna petición de Lan Chile, eso está donde tiene que resolverse, que es la Justicia”, enfatizó la mandataria chilena en una conferencia de prensa conjunta al desmentir que ese haya sido un tema de la reunión bilateral.
Más tarde, la Presidenta ofrecerá un almuerzo en el Museo del Bicentenario en honor a Bachelet, quien continuará por la tarde con sus actividades oficiales en la Argentina, según había anunciado la cancillería chilena días atrás.
Bachelet tiene prevista una visita a la Corte Suprema de Justicia, donde sería recibida por su titular Ricardo Lorenzetti, y luego se trasladaría a las 16 al Congreso de la Nación para ser recibida por un plenario de legisladores encabezado por los titulares de ambas cámaras, Julián Domínguez y Gerardo Zamora.