Un grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a repudiar la violencia que se vivió este jueves en San Nicolás luego de que se enfrentaran dos facciones de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de esa localidad en un episodio de violencia que terminó con dos heridos, piedrazos y todo tipo de destrozos.
Uno de los primeros que salió a condenar la violencia sindical fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “ningún argentino se mereces estos aprietes mafiosos. Esta es la argentina que se termina en 2023”, agregó en sus redes sociales.
La violencia en San Nicolás, una intendencia que es gobernada por Manual Passaglia de Juntos por el cambio, se produjo entre el grupo del oficialismo en la UOCRA, que responde a Mario Almirón, y los opositores que se referencian en Ángel López. Estos últimos pedían elecciones y mantienen un acampe hace 40 días frente a la sede del gremio en Urquiza al 100 de esa ciudad.
Ni los nicoleños ni ningún argentino se merecen estos aprietes mafiosos. Esta es la Argentina que se termina en 2023. Un abrazo a @manupassaglia y a toda la gente honesta de San Nicolás que se rompe el alma para salir adelante y se tiene que bancar estas extorsiones. https://t.co/eGFfTTsNaC
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 28, 2022
Además de Larreta, salió a cuestionar la violencia el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. “Vamos a defender a cada empresario y vecino de San Nicolás. Que sepa la UOCRA que no vamos a ceder ante la extorsión”.
El diputado nacional Diego Santilli, que quiere ser candidato a gobernador en la Provincia, también se sumó a las críticas a la violencia sindical. Aseguró que “la patota, el apriete y la extorsión en la Provincia se terminarán el año que viene”, y brindó todo su apoyo al equipo de gobierno de San Nicolás.
La patota, el apriete y la extorsión en la Provincia se terminan el año que viene.
Mi apoyo total a los vecinos y al intendente de San Nicolás @manupassaglia frente a estos mafiosos. pic.twitter.com/L2Eva27r2c— Diego Santilli (@diegosantilli) October 28, 2022
El diputado provincial Santiago Passaglia, hermano del intendente, también se expresó: “Basta de patotas”, pidió en las redes y acusó a los sindicalistas de estar “disputándose privilegios y la caja del sindicato de la UOCRA”.
En abril pasado, San Nicolás fue foco de otro episodio de apriete sindical cuando el gremio de Camioneros bloqueó los accesos de la ciudad y no hubo recolección de basura por 48 horas. La del gremio de Hugo y Pablo Moyano era por la detención de dos sindicalistas acusados de extorsión y coacción.
El diputado del Pro, Cristian Ritondo, fue otro de los que criticó la violencia y salió a apoyar al intendente de San Nicolas. “Esto se soluciona con experiencia, capacidad, decisión y por sobre todo coraje. Los acompaño siempre”, escribió y menciono a Passaglia.
Esto se soluciona con experiencia, capacidad, decisión y por sobre todo coraje. Los acompaño siempre. @manupassaglia @passaglia_santi https://t.co/4BF1iXbrcH
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) October 28, 2022
El diputado provincial del Pro, Fernando Rovello, también condenó el accionar de la patota sindical. “La pelea por la caja de un sindicato no puede paralizar una ciudad. No hay lugar para los extorsionadores en la Argentina que viene”, sostuvo en sus redes.
El dirigente de la UOCRA del distrito, Mario Almirón, había pedido “paralizar San Nicolas, así los empresarios pierden plata”.
También se sumó la diputada nacional del Pro Mercedes Joury. “Los sindicalistas mafiosos, violentos y extorsionadores no pueden ser tolerados más en la Argentina del cambio verdadero que se viene. Si queremos progresar, se tienen que terminar éste tipo de aprietes. Todo mi apoyo para @manupassaglia y el pueblo de San Nicolás!!!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ya hay una causa abierta por la violencia de la UOCRA en San Nicolás que lleva adelante la jueza Luciana Díaz Bancalari, titular del Juzgado Correccional 3 de esa ciudad.