Juntos por el Cambio se impuso en Santa Fe con la lista que encabeza la ex periodista Carolina Losada al alcanzar el 40,42%, quien ya había dado la sorpresa en las internas de septiembre.
En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos con el 32,10%, con el 72,19% de los votos escrutados.
El territorio gobernado por Omar Perotti era uno de los clave debido a que es una de las provincias que elige senadores y se suma a la posible quita del quórum de Cristina Kirchner en la Cámara alta.
Con este resultado, la oposición logra dos senadores – Losada y Dionisio Escarpin- y el Frente de Todos un senador, en este caso, Marcelo Lewandowski. En Diputados se ponían nueve bancas en disputa que, con estos números, serán 5 para Juntos por el Cambio, 3 para el oficialismo y 1 para el Frente Amplio Progresista.
Santa Fe es el tercer distrito electoral más importante del país, después de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Está en el podio de los lugares donde hay mayor cantidad de electores y donde, por ende, los gobiernos apuntan las campañas para intentar elevar el piso de votos. Por eso, es un punto geográfico clave en en tiempo de elecciones.
Por primera vez desde 1983, el PJ perdió la mayoría de los representantes por Santa Fe en el Senado nacional. Esta fue la quinta elección directa de esa categoría impuesta por la reforma constitucional de 1994. El resultado implica la vuelta después de 18 años de representantes radicales en esa cámara. El último había sido Horacio Usandizaga.
Las restantes seis fuerzas no alcanzaron el 5% de los votos: Soberanía Popular (4,46%); Unite (3,98), Somos Futuro (2,3); Frente de Izquierda (2,21), Podemos (1,79) y Primero Santa Fe (1,56). Esta vez el voto en blanco fue del 3,24% y el voto nulo 2,89%.
En las PASO, Juntos se quedó con el 40,1% de los votos, más de 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino. La sorpresa estuvo de la mano con Losada al conseguir la victoria en la interna que compartió con Maximiliano Pullaro, Federico Angelini y José Corral sin el apoyo de figuras nacionales de la oposición.