En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires juró como nuevo jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien dio un breve discurso ante los legisladores y funcionarios presentes. Estuvo acompañado en el estrado por el flamante vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la exviceministra María Eugenia Vidal; el exvicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo y la nueva vicepresidenta primera, Carmen Polledo.
En su dicurso, Larreta expresó: “Me llena de felicidad y orgullo esta gran responsabilidad que me dieron los vecinos de la ciudad, agradezco a los que me votaron y a los que no”. “Ese entusiasmo lo vamos a llevar a la práctica a partir de este momento”, para lograr que “los vecinos vivan mejor”.
Y expresó que para que los vecinos vivan mejor “no hay secretos. Vamos a seguir estando cerca, escuchando sugerencias y críticas constructivas de los vecinos”. “Estamos acá para servir y si alguien siente que nos estamos equivocando, les piso que se acerquen a marcarnos el error. Están las puertas abiertas para que quien quiera participar, pueda hacerlo”.
“Estamos contentos con los avances que logramos en la ciudad, puedo decir con orgullo que la gestión de Mauricio Macri es la mejor en la historia de Buenos Aires”, sostuvo luego Larreta, quien en todo momento leyó su discurso casi sin pausas.
Luego repasó diferentes cuestiones de la gestión macrista que comenzó hace 8 años: “Avanzamos mucho en temas que venían hace años, estábamos en emergencia edilicia en las escuelas, con techos que se caían, paros, sin vacantes suficientes. El transporte público estaba en su peor momento. El Sur estaba postergado porque el Estado estaba ausente donde más hacía falta”.
“Los vecinos de muchos barrios de la ciudad no podían dormir tranquilos cuando llovía más de lo normal porque los barrios se inundaban. Hoy, después de 8 años de trabajo en la ciudad se vive distinto, se vive mejor, ya no se escuchan escuelas con techo que se caen, y las clases arrancan en tiempo y forma”, agregó.
“Empezamos una revolución en el transporte público con las redes de metrobus cuyo resultado es que se ahorra tiempo, porque se viaja más rápido. Trabajamos para un desarrollo equilibrado de la ciudad. Los vecinos hoy duermen más tranquilos cuando llueve gracias a las obras del Maldonado”, sostuvo el flamante jefe de Gobierno.
“Recuperamos los parques y plazas de la Ciudad, para que los vecinos las disfruten”, y dijo que “en todo este proceso de cambio, el consenso ha sido fundamental”.
Luego, Larreta expresó su agradecimiento “a todos los legisladores, nuestros y de la oposición, porque llegamos a niveles de diálogo ejemplares, con convicción en la defensa de las ideas”.
“Así como sabemos lo que hicimos, somos los primeros en reconocer que falta mucho para hacer; como dice Mauricio, con la vara alta. Tenemos que hacer el doble de lo que hicimos la primera etapa. Lo vamos a hacer trabajando en equipo con el Gobierno nacional y el Gobierno de Buenos Aires”.
Luego apuntó que los vecinos le dieron a Macri, Vidal y a él “una responsabilidad histórica, para que resolvamos temas de hace tanto tiempo, que se resuelven en equipo. La gente nos dio posibilidad y no vamos a fallar”.
Luego, citó los “desafíos de la Ciudad en los próximos años”: “El primero es profundizar el camino que venimos llevando, a una ciudad más equitativa y justa. Todos van a tener las mismas oportunidades para progresar”.
Dijo que se va a apostar “a la educación pública de calidad, para que los formen como personas”, y anunció que se extenderán los Centros de Primera Infancia “para que los chicos lleguen a la escuela con todo el potencial de aprendizaje”.
“La educación hace a las oportunidades y las oportunidades hacen a la libertad”, expresó Larreta.
Luego propuso más Salud pública de calidad: “El objetivo es que cada porteño tenga un centro de salud a menos de 20 minutos de transporte público de su casa”.
Anunció que seguirá el “desarrollo del Sur”, y que se enfocará en “el proceso de urbanización de las villas. Lo hicimos en Los Piletones con Margarita Barrientos”.
“Tenemos que avanzar en asentamientos en terrenos nacionales como villa 31”, sostuvo, y apuntó a que esos terrenos pasarán a la órbita de la ciudad. “El principal desafío que planteó Mauricio Macri para su Presidencia es llegar a la la pobreza 0. Eso tiene que ser el principal desafío de todos”, sostuvo.
Luego anunció que extenderán el crédito para el plan de Primera Vivienda, y dijo que “el sueño de la casa propia debe estar al alcance de todos”.
Anunció que mejoraran el transporte público y que buscarán “una ciudad cada vez más verde, linda e inclusiva”.
“Vamos a trabajar de una vez por todas y hacernos responsables de la seguridad integral de la ciudad. Con el traspaso (de la Policía Federal) vamos a hacernos cargo de algo tan elemental para los vecinos. Vamos a tener una sola policía con la misma tecnología y vocación de servicio que tiene la Metropolitana. Vamos a tener una única policía presente para resolver la seguridad y sobre todo para prevenir”.
Luego apuntó a trabajar en “avanzar sobre una visión Metropolitana”. “En la Ciudad duermen 3 millones de personas y entran por día 3 millones y medio. Tenemos la responsabilidad de trabajar en equipo. Hay que desarrollar un transporte interurbano, que no es solo mejora para ellos, sino que descongestiona el transito en la ciudad”.
Anunció la creación de seis líneas interurbanas de Metrobus “para que venir en colectivo sea la mejor opción”, y dijo que se encarará la obra de Tren Expresos Regionales “para que los trenes que llegan a Constitución y Retiro lleguen hasta el Obelisco”.
Sobre Salud, expresó que llevarán los Centros de Salud a la provincia y que el SAME también llegará al conurbano.
“La inseguridad, se acabó eso de tirar la responsabilidad. La General Paz va a dejar de ser un símbolo de separación para pasar a ser un símbolo de unión”.
“Gobernar es decir la verdad”, arremetió luego Larreta, y pasó a agradecer a distintas personas antes de finalizar su alocución.
De esa manera agradeció a Mauricio Macri “por el enorme trabajo que ha hecho”, a Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal “que lo acompañaron con tanta lealtad”; al Gabinete de la Ciudad “con quienes pasamos momentos duros y momentos muy lindos”; a Cristian Ritondo “que hizo del dialogo y consenso un valor esencial”; y Carmen Polledo “que siempre nos reímos y lo vamos a seguir haciendo”; a Diego Santilli “mi coequiper”; a “quienes me van a acompañar” en su Gabinete, a los legisladores actuales, futuros y a la oposición “que siempre tuvo actitud constructiva”; luego agradeció a su familia.
“Siento que estamos a las puertas de una etapa de grandes oportunidades, y que estamos muy bien preparados para enfrentar los desafíos”, expresó.
Y finalizó: “Yo solo le pido a Dios que me ilumine a mí, a todo el equipo, para servir a los vecinos de la ciudad y especialmente a los que más lo necesitan”.