Toneladas de papel se acumulan en los tribunales porteños. Miles de expedientes se archivan por años y años, con una tendencia creciente. Para revertir esta situación, la digitalización de la totalidad de los procesos judiciales se presenta como la solución. Si bien desde el año 2008 la Ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley nacional 25.506 que estableció la legalidad de la Firma Digital, dicha normativa no es suficiente para lograr la digitalización de los expedientes de la justicia porteña.
“La digitalización del Poder Judicial de la Ciudad es una de las cuentas pendientes para la modernización del sistema de justicia. Para implementar el expediente digital necesitamos de una ley de la Legislatura”, sostuvo el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, quien también destacó la importancia de iniciar el debate en el Parlamento porteño para avanzar en una legislación local que permita reemplazar el papel por los documentos digitales para agilizar y despapelizar el servicio de justicia en la Ciudad.
Frente a la necesidad expuesta desde el Poder Judicial porteño, días atrás se presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto para que tenga valor legal la utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, notificaciones y domicilios electrónicos “en todos los procesos judiciales y administrativos que tramitan ante el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales” en papel.
“La instrumentación del expediente electrónico judicial, las comunicaciones y notificaciones electrónicas judiciales facilitarán tareas de la administración de justicia con beneficios de rapidez, celeridad, seguridad y transparencia procesal, que se sumarán a las formas tradicionales de tales instrumentos, como así también su misma eficacia jurídica y valor probatorio”, resalta el legislador Daniel Presti (PRO) en los fundamentos del proyecto de su autoría.
“A su vez, también, con este proyecto se busca reforzar la tendencia de ‘despapelización’ en el ámbito de la administración de justicia, fundada en el ahorro de costos al Poder Judicial, y el consecuente cuidado del medio ambiente”, agrega el ex subsecretario de Justicia porteño.
En la iniciativa se propone que sean el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad los responsables de reglamentar la ley e implementarla “de manera coordinada”. También se establece la creación en el ámbito legislativo de una Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del Expediente digital en el Poder Judicial ad honorem (integrada por los miembros de la Comisión de Justicia y un representante del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) que colaborará con la reglamentación e informará sobre el avance del proceso de digitalización del servicio de justicia.
“El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene implementado el uso de tecnología a través de las auto-consultas y programas de gestión judicial en las unidades jurisdiccionales, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Tutelar, y, por tanto, la nueva ley sobre expediente electrónico servirá como herramienta para profundizar las acciones en curso”, afirma Presti en su proyecto.
El proceso de digitalización del Poder Judicial no es nuevo. A fines de 2007, la Legislatura porteña aprobó una iniciativa de la entonces legisladora Ivana Centanaro por la cual se modificó la ley 31 que establece las misiones y funciones del Consejo de la Magistratura local, incorporando entre sus competencias el “poner en práctica en el ámbito del Archivo General del Poder Judicial de la Ciudad, mediante la utilización de microfilmaciones, medios ópticos o cualquier otro tipo de medio tecnológico seguro, un sistema para la guarda, conservación y reproducción de los expedientes, que garantice la estabilidad, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad de las actuaciones mencionadas, con excepción de las pruebas documental y pericial acompañadas a los mismos, y las actuaciones que se encuentran en trámite”.
En la órbita del Tribunal Superior de Justicia, mediante Acordada 19 del año 2010 se creó el área de Digitalización y Gestión Electrónica, y, a la fecha, se ha culminado con la digitalización de todos los expedientes judiciales que se encuentran en trámite ante el máximo tribunal porteño.