JxC cruzó a Milei por el presupuesto: “Lo hace por burro o por fascista”

JxC cruzó a Milei por el presupuesto: “Lo hace por burro o por fascista”

Referentes opositores en la Cámara baja cuestionaron al libertario.


El diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que posponga el tratamiento del presupuesto 2024 y referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara baja le salieron al cruce. La coalición opositora acusó al libertario de proponer algo que es delito. “O lo hace por burro o lo hace por fascista”, dijeron.

El origen del conflicto fue la carta que Milei y Victoria Villarruel dirigieron al Gobierno con un pedido para que demore el envío de la “ley de leyes” más allá de las elecciones del 22 de octubre.

Pero en Juntos por el Cambio (JxC) salieron rápido a alertar que eso está prohibido por la ley, que fija como fecha límite el próximo 15 de septiembre para que Economía mande el proyecto al Congreso.

El primero en manifestarse contra la solicitud de Milei fue el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, que indicó que “el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”.

“La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, agregó el líder del radicalismo en Diputados.

Otro de los que arremetió contra el libertario fue el legislador y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro: “En un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al Ministro de Economía y Presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre)”.

“No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”, remató el referente del espacio de Elisa Carrió.

A su turno, la diputada Graciela Ocaña lanzó: “¿Milei pide no se cumpla la Constitución Nacional? Si siendo candidato empezamos así, ¿cómo sigue? Podría solicitar se postergue su tratamiento, nunca que se incumpla con la Constitución”.

“O lo hace por burro, y es preocupante que no sepa lo que dice la Constitución y la ley 24.156 de Administración Financiera, o lo hace por fascista, lo cual es igual o más grave”, dijo el diputado nacional Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para el dirigente, que un candidato a presidente como lo es Milei no tenga claro los límites que establece la ley “es algo sumamente preocupante. El pedido preocupa, porque le está planteando al Gobierno que no cumpla la ley. Es grave”, insistió el diputado nacional.

Milei intenta un nuevo golpe de efecto

Milei y Villarruel difundieron la nota que le hicieron llegar a Massa un día después de que el candidato oficialista apelara al factor sorpresa con el anuncio de un proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores en relación de dependencia, que el oficialismo quiere tratar en Diputados lo antes posible para aprobarlo antes de las elecciones.

Esa iniciativa metió un nuevo ítem en la agenda y le sirvió a Massa para incomodar a Juntos por el Cambio y también al espacio de Milei. Y es que a simple vista parece difícil que el libertario pueda rechazar la eliminación de un impuesto por el contenido de su discurso y de su propia plataforma política.

El pedido de Milei de posponer el envío del Presupuesto 2024 es un golpe de efecto que corre el foco de un tema que lo incomoda tanto como a la alianza opositora y apunta al proyecto que engloba a toda la gestión económica. Así, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) mete otro cambio en la agenda y apuesta nuevamente a manejar la discusión electoral con el impacto de propuestas disruptivas, como lo hizo con la dolarización, entre otros temas.

Prueba de ello es que en la nota que le envió a Massa demostró que no desconoce la Ley de Administración Financiera, dado que cita el artículo 26 de la norma, el cual establece el plazo en el que el Gobierno debe enviar el Presupuesto. Lo que pidió fue “evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo” de cumplir con esa obligación.

Es decir, Milei es consciente de que su propuesta va en contra de lo que dicta la ley, tanto como Juntos por el Cambio es consciente de que el Presupuesto, incluso en circunstancias como las actuales, puede presentarse en tiempo y forma aunque el debate profundo quede para después de las elecciones, especialmente porque nadie tiene mayoría y la negociación para buscar acuerdos es inevitable.

Massa aceptó que el debate sea tras las elecciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió enviar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 este viernes, pero tomó en cuenta el pedido que le formulara el candidato Javier Milei de La Libertad Avanza al solicitar que se postergue el debate hasta después de las elecciones generales de octubre. Cabe recordar que Ámbito anticipó que el titular del Palacio de Hacienda derivó al área de legales el pedido del diputado Javier Milei.

El titular del Palacio de Hacienda le hará llegar el pedido formalmente a la Cámara de Diputados para que la diputada Cecilia Moreau le informe al candidato presidencial de Libertad Avanza a los efectos de establecer que la discusión de la ley de leyes se lleve a cabo después del 22 de octubre.

De esta manera, Massa cumple con la Ley de Administración Financiera -al remitir en tiempo y forma el proyecto de presupuesto, pero también contempla el argumento esgrimido por Milei en el sentido de que la discusión del proyecto de Presupuesto debe contemplar el escenario electoral.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo está trabajando a destajo para llegar en tiempo y forma para remitir el proyecto de presupuesto el viernes.

Qué se dice del tema...