JxC ganó en Mendoza, dio la sorpresa en San Luis y el PJ conservó Tucumán

JxC ganó en Mendoza, dio la sorpresa en San Luis y el PJ conservó Tucumán

La jornada electoral de este domingo dejó a la oposición con más razones para festejar que el oficialismo.


La jornada electoral del domingo dejó un saldo de victorias a favor de Juntos por el Cambio (JxC), que logró dar el batacazo en San Luis y consolidó su poderío en Mendoza y Corrientes.

En tanto, el Frente de Todos (FdT) obtuvo un amplio triunfo en Tucumán, que ofició de desahogo tras la cancelación de las elecciones del 14 de mayo y el enfrentamiento con la Corte Suprema por la impugnación a Juan Manzur.

La principal victoria de Juntos por el Cambio (JxC) se dio en San Luis, donde el exgobernador Claudio Poggi se impuso sobre el candidato Jorge Fernández del oficialismo y volverá al Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

Las elecciones en San Luis se llevaron a cabo el domingo bajo la Ley de Lemas, sin ninguno de los dos hermanos Rodríguez Saá como integrantes de las fórmulas. Los candidatos fueron Jorge Fernández y Eugenia Catalfamo (Unidos por San Luis), apoyados por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá; Claudio Poggi y Ricardo Endeiza (Cambia San Luis); Johana Gómez y Mario Jaime (Frente de Izquierda y de Trabajadores); e Ítalo Gallardo y Yolanda Abregú (Movimiento al Socialismo).

Con el 95 % de las mesas escrutadas, Poggi logró el 53,25% de los votos contra el 45,79% de la lista Unión por San Luis, integrada por Jorge Fernández y María Eugenia Catalfamo.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzó el 0,92% de los votos, con sólo un sublema homónimo, según el escrutinio provisorio publicado en la página oficial del gobierno de la provincia.

Poggi, que compitió con el respaldo de Juntos por el Cambio (JxC) y del senador Adolfo Rodríguez Saá, consiguió romper con la hegemonía peronista de la provincia y también con la seguidilla de victorias que estaban consiguiendo los oficialismos en las primeras elecciones del calendario electoral.

Los presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert viajaron a San Luis para estar en el búnker a la hora de los festejos.

También acompañaron a Poggi Margarita Stolbizer y Martín Lousteau, todos dirigentes que representan al sector más moderado del frente opositor, ya que los autodenominados “halcones” se dieron cita en Mendoza.

El titular de la consultora Synopsis, Lucas Romero, explicó: “La pelea de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá explica este resultado y la ocurrencia, por primera vez desde el regreso de la democracia de una alternancia política real en la provincia de San Luis”, resaltó y agregó: “Acá aparece el dato político más relevante para Horacio Rodríguez Larreta y por eso fue hasta allí. Es una victoria muy significativa, sobre todo en el contexto que tuvo esta semana que pasó”.

Resultados

Cambia San Luis: 53,25 por ciento

  • Claudio Poggi (sublema Avanzar): 99,34 por ciento
  • Eduardo Mones Ruiz (sublema Encuentor Multisectorial): 0,66 por ciento

Unión por San Luis: 45,79 por ciento

  • Jorge “Gato” Fernández (sublema Celeste Unidad): 96,75 por ciento
  • Marcelo Amitrano (sublema Blanca Azul y Blanca): 1,48 por ciento

Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad: 0,78 por ciento

Movimiento al Socialismo- MAS: 0,19 por ciento

Mendoza

El frente oficialista Cambia Mendoza se impuso en las elecciones primarias provinciales con una ventaja de más de 20 puntos, y consagra al radical Alfredo Cornejo como el principal candidato a quedarse con la Gobernación.

Con el 98,83% de las mesas escrutadas, el espacio gobernante logró el 42,68% de los votos de la provincia. En la interna se coronaba vencedor el senador nacional y exgobernador Cornejo con el 60,81% de los apoyos de ese espacio, al superar a su competidor, el también radical Luis Petri, que obtuvo el 39,19%.

Por su parte, La Unión Mendocina, que reúne a exaliados de Cambia Mendoza, quedó en segundo lugar con la candidatura del dirigente del Pro Omar de Marchi, que obtuvo el 20,27%.

El Frente de Todos (FdT), que se presentó bajo el sello de “Frente Elegí Mendoza”, liderado por el kirchnerismo, quedó tercero después “La Unión Mendocina” de De Marchi. Así, el peronismo perdió su histórico segundo lugar y tiene el desafío por delante de evitar que la elección general se polarice entre Cornejo y De Marchi.

El Frente de Todos (FdT) obtuvo 15,69% . Dentro de ese contexto adverso, la lista más votada y que ganaba la interna era la de La Cámpora: el binomio Omar Parisi y Lucas Ilardo (43,03%) superaba a la lista de Guillermo Carmona y Liliana Paponet (33,20%)

También lograron pasar a la elección general, los candidatos del Partido Verde, Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto, con poco más del 4% de los votos.

Fue escasa la cosecha del Frente de Izquierda, con apenas el 4% de los votos. En esa contienda, la fórmula que pasa a la elección de septiembre es la del PTS y el MST, que postula a los docentes Lautaro Martínez y Noelia Barbeito para la Gobernación.

Los votos en blanco y nulos alcanzaron una marca histórica cercana del 10 por ciento.

Shila Vilker, de la consultora TresPuntoZero destacó que “este resultado debe inscribirse de cara a la Convención Nacional del radicalismo y explica por qué Bullrich viajó a la provincia y no tiene pensado moverse de ahí. Y para Cornejo, llegar con la victoria, es un antecedente importante. Es el candidato que más votos sacó en Mendoza, se impuso en su espacio y frente al resto ¿qué más se le puede pedir?”. También consideró que la buena performance de Petri tiene que ver “con que él es una novedad” en el sistema.

Escrutado el 98,83 por ciento de las mesas, en Mendoza, el porcentaje de votos se distribuye así:

Cambia Mendoza: 42,68 %

  • Alfredo Cornejo (lista “Hace”): 60,81 %
  • Luis Petri (lista “Mendocinos por el Futuro”): 39,19 %

La Unión Mendocina: 20,27 %

Frente Elegí Mendoza: 15,69 %

  • Omar Parisi (Ahora Peronismo): 43,03 %
  • Guillermo Carmona (Avanza Mendoza): 33,20 %
  • Nicolás Guillén (Rearmemos Mendoza): 17,30 %
  • Alfredo Guevara (La Base): 6,47 %

Partido Verde: 4,49 %

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 3,95%

  • Lautaro Jiménez (lista “A”): 75,67 %
  • Víctor Da Vila (lista “B”): 24,33 %

Corrientes

En tanto, en Corrientes, donde se impuso el frente oficialista que lidera el gobernador local, Gustavo Valdés, estuvo también Rodríguez Larreta, ya que viajó primero allí y luego partió rumbo a San Luis.

Con el 92,38% de las mesas escrutadas, la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio (JxC), se impuso en las elecciones legislativas de este domingo por una diferencia de más de 40 puntos.

En las primeras horas de la madrugada de este lunes ECO alcanzaba el 66,87% de los votos en la categoría Senadores y 66,98% en Diputados, frente al 26,52% que cosechaba el Frente de Todos (FdT) en Senadores y 26,42% en Diputados. En tanto, Ganemos Corrientes sacaba el 2,01% (Senadores) y 2,01% (Diputados), mientras que Libres del Sur obtenía 1,41% y 1,4% respectivamente.

De esta forma, el oficialismo provincial se quedó con cuatro de los cinco senadores en disputa, y 11 de las 15 bancas de la Cámara Baja en juego. Mientras que el Frente de Todos (FdT) logró el senador restante y cuatro diputados de la legislatura correntina.

Con este resultado, el oficialismo ratifica su condición de primera fuerza en la Legislatura provincial de cara a los últimos dos años de mandato del gobernador Gustavo Valdés, quien recibió anoche para los festejos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, así como al presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, que buscan capitalizar el triunfo a nivel nacional.

Tucumán

La elección de Tucumán dejó como principal ganador a Juan Manzur, que si bien tuvo que abandonar su lugar en el binomio por orden de la Corte Suprema, se encumbró como jefe de la campaña victoriosa y, por eso, hombre con pergaminos revalidados para meterse en la discusión nacional, sobre todo de candidaturas.

Tucumán es la tercera provincia más importante gobernada por el peronismo, después de Santa Fe y Buenos Aires, dos distritos donde las chances de victoria están en principio comprometidas.

Con el 88,4% de las mesas escrutadas, el frente encabezado por Jaldo cosechó el 56,3% de los votos, seguido a distancia por Rober Sánchez, de Juntos por el Cambio (JxC) con el 34% de los sufragios. Muy lejos queda Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi, que no llegó a los 4 puntos y que era apoyado por Javier Milei.

Participó un 80% sobre un padrón de 1.217.207 tucumanos. Más que en 2019. Es algo menos del 4% del nacional. El escrutinio fue engorroso por la cantidad de listas colectoras y por las demoras en los centros de votación.

Con este resultado, el Frente de Todos (FdT) conserva su mayoría en la Legislatura, donde actualmente tiene 33 hombres propios sobre un total de 49. Con esta performance, Juntos por el Cambio mejoraría su bloque [hoy tiene cuatro], aunque seguirá en amplia minoría para impulsar algún proyecto propio o intentar bloquear las iniciativas oficialistas.

Jaldo designó como su compañero de fórmula a Miguel Acevedo, actual ministro del Interior, un cargo súper poderoso en la estructura de gobierno tucumano porque es quien maneja los fondos de los 19 municipios y de las 93 comunas rurales, las dos llaves con las que el peronismo local neutralizó a la oposición en las últimas cinco elecciones domésticas.

Manzur y Osvaldo Jaldo, el mandatario electo, se mostraron junto a Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, presidente del Congreso del PJ, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); y varios vicegobernadores. Luego llegó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y hoy será visitado por Alberto Fernández.

Qué se dice del tema...