La diputada nacional por el bloque Evolución Radical, Carla Carrizo, junto a otros 27 diputados nacionales de la oposición, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que informe ante la Cámara de Diputados el motivo y el criterio por el cual desde junio de este año se dispuso la apertura de al menos 8 concursos para la cobertura de 2.000 vacantes en planta permanente en diversos organismos del Estado Nacional.
Además, que explique la razón del concurso para cubrir vacantes de planta permanente en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dado que contiene la mayor cantidad de vacantes (606) para una misma zona -CABA- en comparación con el resto de los concursos registrados en las convocatorias internas de la plataforma CONCURSAR.
Asimismo, que especifique el impacto fiscal que implica la cobertura de todas las vacantes de planta permanente referidas en los puntos previos. Y se indique si se encuentra en línea con las metas de déficit fiscal acordadas por el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional.
Y por último, que se detalle cuántos concursos se llevaron a cabo para cubrir vacantes en planta permanente en organismos del Sector Público Nacional desde el 10 de diciembre de 2019 y que se indique cuántos empleados nuevos ingresaron bajo otras modalidades de contratación.
“En 10 años (2010-2020) el empleo público aumentó un 30%: de 2.5 millones a 3.3 millones. ¿Creció en forma proporcional la calidad de los bienes públicos que brinda el Estado? Sabemos que no. ¿Por qué el pueblo debería pagar más cuando tiene cada vez menos? Queremos instalar la problemática de seguir generando empleo público en un país en el que no crece el empleo privado desde hace más de una década”, añadió la legisladora nacional.
“El empleo público representa el 12,7% del PBI. El doble del promedio de los países de la región. Sin embargo, ninguno de los organismos a los que se ampliará su planta permanente rinde cuentas al Congreso cuando se debate el Presupuesto. Esa es la primera medida que debería evitarlo”, finalizó Carrizo.
La iniciativa lleva las firmas de Carla Carrizo, Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz, María Eugenia Vidal, Danya Tavela, Marcela Ántola, Alejandro Cacace, Dolores Martínez, Gabriela Brouwer de Koning, Pablo Cervi, Francisco Sánchez, Marcela Campagnoli, Gerardo Milman, Lidia Ascárate, Alfredo Schiavoni, María Sotolano, Soher El Sukaria, Germana Figueroa Casas, Gerardo Cipollini, Carlos Zapata, Graciela Ocaña, Camila Crescimbeni, Ximena García, Juan Carlos Polini, Palema Verasay, Gabriela Lena, Juan Martín y Adriana Ruarte.