JxC presentó un proyecto para que los jueces dejen sus cargos a los 75 años

JxC presentó un proyecto para que los jueces dejen sus cargos a los 75 años

La iniciativa trata de que los magistrados cesen en sus cargos de manera automática al cumplir la edad establecida en la Constitución.


El tema del Poder Judicial se puso en el centro del debate una vez más. Las jugadas que realizó la Corte Suprema de Justicia respecto a las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán no quedaron allí. El Tribunal logró que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac no haya podido ir por su reelección y, además, pasó lo mismo con Juan Manzur en Tucumán, ya que su candidatura a vicegobernador se vio truncada por los fallos de los jueces.

En su momento, el oficialismo repudió las decisiones del Poder Judicial y denunció la intromisión de los magistrados en los asuntos electorales. Mientras tanto, el FdT viene realizando diferentes jugadas en el Congreso de la Nación para ganarle las pulseadas políticas al Poder Judicial. 

Por su parte, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continúa investigando las supuestas irregulares de la Corte Suprema en cuanto al manejo de la obra social, la coparticipación, entre otros temas. Las audiencias testimoniales siguen desarrollándose desde principios del 2023. 

Asimismo, en el Senado de la Nación, los legisladores oficialistas intentaron aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa – quien cumplió 75 años el 9 de agosto y debía expedirse en la causa que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Hotesur – Los Sauces) – aunque el resultado no fue el esperado.

Las negociaciones con la oposición no llegaron a buen puerto y ahí fue cuando el máximo tribunal tomó el guante y ordenó que la jueza dejara el puesto por haber cumplido los años suficientes para retirarse como estipula la ley. En este sentido, la oposición no se quedó atrás y presentó un proyecto de ley para que los jueces cesen en sus cargos de forma automática, una vez cumplido los 75 años.

¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa de los diputados nacionales de JxC Pablo Tonelli y Álvaro González se trata de hacer cumplir el artículo 99 de la Constitución Nacional, que establece que los jueces deben retirarse de sus cargos tras cumplir los 75 años de edad.

Aunque la clave legal está en que el Senado tiene la potestad de aprobar que los magistrados se mantengan en el poder durante cinco años más, a pesar de la edad mencionada allí.

Esa fue la estrategia del oficialismo para que la jueza Figueroa siguiera en el cargo y pudiese decidir en la causa Hotesur – Los Sauces, pero los senadores no consiguieron los votos suficientes para lograr el objetivo.

Por lo cual, ahora JxC presentó un proyecto para que cualquier magistrado que haya cumplido los 75 años o su prolongación en el cargo haya vencido cese de sus funciones de manera automática y así dejar fuera todo tipo de jugada o especulación política. 

Además, apenas el cargo quede vacante el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso para que sea haga en el menor tiempo posible y así la Justicia no quede paralizada.

Qué se dice del tema...