Los intendentes de Juntos por el Cambio empiezan a trazar algunos lineamientos para lo que será la discusión del Presupuesto 2023 en la provincia de Buenos Aires y buscarán que esta vez el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) se actualice automática por la inflación.
El intendente de La Plata, Julio Garro (Pro) se refirió al tema y explicó: “Yo pido que me den más plata para llevarle a esa gente que le prometí esas calles que le corresponden. Es un pedido lógico, sabemos que hay mucha inflación”.
El jefe comunal de la capital bonaerense será uno de los que se encabecen la negociación presupuestaria por la oposición de la llamada ley de leyes del año entrante y en ese marco sostiene que hay ciertos fondos que el Ejecutivo bonaerense transfiere a los municipios que deben actualizarse.
Las declaraciones de Garro fueron realizadas en la previa al acto de firma de convenios con 10 distritos que recibirán un financiamiento de 556,7 millones de pesos a través de Provincia Leasing para la adquisición de bienes de capital destinados a la mejora en las prestaciones de servicios públicos.
Meses atrás, los intendentes del Pro y de la UCR se reunieron con Kicillof por el impacto de la inflación para la ejecución de obras que corresponden al FIM. Según Garro “no hubo soluciones” a este pedido. El posicionamiento de los intendentes es que lo que se acordó en diciembre del año pasado quedó “atrasado”.
En ese contexto, lo que van a plantear para la discusión del presupuesto bonaerense del año que viene es por un lado institucionalizar el FIM a través de la aprobación de un proyecto de ley y por el otro que ese Fondo cuente con un monitoreo de su monto. Una especie de cláusula gatillo atada a la inflación.
El FIM es un fondo que se distribuye a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Surgió como un pedido de los intendentes del peronismo cuando la gobernadora era María Eugenia Vidal. Ofició como prenda de negociación y sigue su instrumentación durante la gestión de Axel Kicillof. Sin embargo, nunca se incluyó en los proyectos originales del Ejecutivo y su inclusión estuvo atada a la voluntad política de las negociaciones. Para este año el acuerdo fue que se genere un Fondo de 17 mil millones de pesos.Ahora, Juntos por el Cambio busca que se vote una ley para que quede establecido. La idea no es nueva.
Por el momento, el Ejecutivo provincial se muestra receptivo a la demanda. Los intendentes de la oposición aseguran que son escuchados, pero remarcan la dilación en respuestas concretas. Para los intendentes del Frente de Todos, la postura de sus pares de Juntos es solamente “un posicionamiento político”.
“El FIM es equitativo, todos los municipios reciben producto de la ley, al igual que el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad. Este gobierno provincial ha hecho un reparto cero discrecional, para los 135 municipios”, aseguró el jefe comunal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, también presente en la firma de los acuerdos del lunes.
Mantegazza responde directamente al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien tendrá un rol preponderante en la negociación del Presupuesto y también, la Ley Fiscal Impositiva.