“La educación y el trabajo ya no alcanzan para promover el ascenso social y la integración comunitaria”, analiza el documento en su introducción, bajo el título “La Argentina que podemos ser”. Allí, se plantea que el verbo clave para sus propuestas es “reconstruir”, en un sentido que implica una “transformación profunda”.
El Acuerdo Programático detalla que buscan promover un nuevo marco para la generación de trabajo. Para ese fin, modificarían “el sistema de multas por infracción a las leyes laborales”, y afirman que evitando “la imposición abusiva de montos indemnizatorios” lograrían salvar a las PyMEs.
Asimismo, el documento reitera sobre la responsabilidad de las gestiones kirchneristas en la situación actual, pero también realizaron una autocrítica sobre la gestión de Mauricio Macri: “Cometimos errores”, afirman y continúan: “Subestimamos las gravísimas condiciones en las que encontramos a nuestro país”.
“A pesar de que teníamos claro el rumbo económico que debíamos tomar, no contábamos con la fuerza política y parlamentaria para consolidarlo. Pudimos hacerlo mejor, pero aprendimos de nuestra experiencia y de nuestras contradicciones”, publicaron.
Respecto a la feroz interna que atraviesa la coalición, con declaraciones diarias que denotan tensiones extremas, declararon que se mantienen juntos “sin negar las tensiones, porque son necesarias y enriquecen los puntos de vista y las decisiones. Venimos de muchas partes: nuestras identidades políticas son plurales. No tenemos como valor la uniformidad; lo colectivo es complejo, pero apostamos a la conversación y a la generación de ideas compartidas”.
Los puntos del programa
Aspecto económico
Juntos por el Cambio (JxC) propone iniciar un plan de estabilización, para “reducir drásticamente la inflación”; también manifiesta la necesidad de eliminar el déficit fiscal reduciendo el gasto público; plantean una reducción de los impuestos “distorsivos, como ingresos brutos, los impuestos al trabajo y las retenciones”; y afirman que eliminarían los múltiples tipos de cambio y el cepo.
Con el objetivo de reducir la pobreza, destacan que cambiarían “las reglas de juego del Potenciar Trabajo”; integrarían a los 7.7 millones de trabajadores de la economía informal, “con nuevos marcos normativos laborales, tributarios y jurídicos”; realizarían una “inversión innovadora” para atacar al problema de la pobreza estructural; reducirían la indigencia infantil y juvenil “garantizando que todos los menores tengan la canasta básica alimentaria cubierta”; y enfrentarían la indigencia reordenando la política alimentaria, a través de la “transferencia directa de recursos a los hogares”.
Las propuestas sobre el trabajo
En este sentido, destacan que su prioridad es la generación de empleo privado de calidad. Las acciones hacia ese rumbo serían “quitar el peso del Estado sobre quienes producen”, eliminando regulaciones e impulsando la simplificación federal; avanzar “en un plan de transporte, infraestructura y telecomunicaciones”; “convertir a la Argentina en un país exportador”, terminando con el esquema actual de comercio administrado; y combatir la informalidad laboral, creando un nuevo régimen “con protecciones sociales”.
Asimismo, destacan que “mejorarían la competitividad” del sector energético, potenciando la explotación de hidrocarburos “e impulsando con igual interés el desarrollo de la energía renovable”. También afirman que abordarían una estrategia climática a largo plazo, atendiendo al “cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación”.
Paralelamente, el Acuerdo Programático detalla que buscan promover un nuevo marco para la generación de trabajo. Para ese fin, modificarían “el sistema de multas por infracción a las leyes laborales”, y afirman que evitando “la imposición abusiva de montos indemnizatorios” lograrían salvar a las PyMEs.
“Crearemos fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria”, publicaron; elaborarán un “estatuto laboral para micro y pequeñas empresas”; “modernizaremos las funciones de la autoridad laboral”; “impulsaremos un plan federal de empleo joven”; actualizarán los programas de formación laboral, con especial atención en el trabajo independiente; buscarán modernizar “las negociaciones colectivas”; intentarán “aumentar la participación laboral en las mujeres”; e intentarán proteger a los jubilados de la inflación.
El plan para la educación
De acuerdo a la oposición, vivimos “una tragedia educativa”. Para transformar ese panorama, plantean “promover un régimen de evaluación integral de todos los componentes del sistema educativo nacional”; “acordar con cada provincia planes de desarrollo educativo”; “desarrollar un registro y acreditación de los programas de formación docente continua”; “definir una nueva carrera docente en el ámbito estatal”; “fortalecer la enseñanza de la lengua y las matemáticas”; y “construir trayectorias educativas más inclusivas”, a través del avance en “los nuevos formatos pedagógicos”.
También detallan que “se avanzará en la renovación profunda de la escuela secundaria”; buscando que “todas las escuelas secundarias, comunes y técnicas incluyan conocimientos científicos y tecnológicos y prácticas profesionalizantes”.
“Vamos a organizar las ofertas de las escuelas técnicas de manera modular y flexible”, propusieron; al igual que “promover la oferta de carreras universitarias cortas”, y “establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de los recursos que administra la Secretaría de Políticas Universitarias”.
Lo que dijeron sobre salud
Según el partido que hoy se disputan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros, avanzarían en la construcción de un sistema de salud “más accesible, equitativo, inclusivo, sustentable y de mayor calidad”. Por eso, proponen desarrollar una estrategia de salud universal; integrar los subsectores del sistema de Salud; promover la compra y cobertura de medicamentos y otras tecnologías; y fortalecer las remuneraciones de los trabajadores.
La posición en materia de seguridad
En este punto, el programa afirma que “el gobierno del Frente de Todos ha significado un fenomenal retroceso en seguridad y justicia”. Por ello, planifican transferir “fuerzas federales de la frontera a zonas críticas como Rosario y el conurbano bonaerense”, mientras utilizan “medios de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo, transporte y logística, de acuerdo con el marco legal vigente”.
Para combatir el crimen organizado, piensan “establecer un programa de intervención temprana”. También quieren construir cárceles de máxima seguridad; “profundizar la persecución penal de todos los flujos de capitales ilegales o lavado de activos”; y priorizar la “competencia federal en investigaciones de narcotráfico”.
Buscarán fortalecer el rol de la Aduana, estableciendo “acuerdos multilaterales para el control de mercadería en tránsito en la Hidrovía”; también priorizarán la capacidad de evitar ciberataques, y nacionalizar el programa Barrios Seguros, desplegando policía en barrios vulnerables. Para ello, aumentarían los sueldos de las fuerzas policiales y mejorarían la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.
Justicia, según Juntos por el Cambio (JxC)
“Desde el poder político se ha intentado controlar y someter al Poder Judicial. El proceso de designación de jueces se ha politizado y las instituciones han sufrido un debilitamiento preocupante”, afirmaron.
Sus objetivos son “completar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a designar al Procurador General y al Defensor del Pueblo”, e impulsar “un sistema de selección transparente y eficiente para los aspirantes a magistrados en el país”.
“La corrupción estructural y el enriquecimiento ilícito durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner requieren cambios profundos”, afirman desde Juntos por el Cambio (JxC). Por eso, buscarían “combatir el crimen organizado y la corrupción”. También impulsarían “la implementación del sistema acusatorio”, para lograr “procesos penales efectivos, rápidos y transparentes”. Además, quisieran implementar la oralidad en juicios no penales y hacer “efectiva la asistencia jurídica a víctimas de delito”.
Propuestas para la modernización estatal
“Pondremos fin a los privilegios dentro del Estado y promoveremos una ley de integridad que prohíbe el nepotismo”, propone la oposición. También postulan que el Estado sea “moderno, eficiente y digitalizado” y profesionalizar el empleo público. Buscarían “empresas públicas eficientes y autosuficientes” y un nuevo contrato federal “para reducir las inequidades territoriales entre los argentinos”.
Política exterior
Según Juntos por el Cambio, “la actual política exterior es improvisada, aislacionista y sectaria”. Para combatir esa problemática, proponen tomar “un rol activo en el mundo, apoyando el multilateralismo”. También intentarían relanzar “la relación con Brasil, el Mercosur y la región. Nuestra región tiene que ser la plataforma desde donde abrirnos al mundo”, afirmaron.
Asimismo, proponen ampliar lazos “con los países de Asia, Medio Oriente y África”, en una “ambiciosa agenda de negociaciones bilaterales”. Comunican que promoverán “el liderazgo de Argentina en agendas de derechos humanos, cambio climático, género, producción sostenible de alimentos, bioeconomía, energía nuclear”; que “seguirán defendiendo nuestra soberanía sobre Malvinas” y que promoverán “una política exterior federal”.