JxC volvió a mostrar sus “grietas” internas por el Presupuesto 2023

JxC volvió a mostrar sus “grietas” internas por el Presupuesto 2023

Sectores radicales bajaron al recinto, Pro y la Coalición Cívica no fueron.


El debate sobre el proyecto de Presupuesto 2023 agudizó las diferencias en Juntos por el Cambio. Enredados en la pelea por el liderazgo del espacio y la disputa electoral por las candidaturas del año próximo, las diversas ramas internas del interbloque de Diputados de la principal fuerza opositora no lograron unificar una postura frente al Gobierno y apelaron a distintas estrategias en la Cámara baja. Mientras que el Pro, la Coalición Cívica (CC) y Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy, decidieron no dar quorum.

Mientras que representantes de Evolución Radical, la fuerza que lidera Martín Lousteau, y de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) optaron por bajar al recinto y ayudaron al oficialismo a conseguir el número para habilitar el debate en el recinto.

Los sectores del radicalismo -que responden a Lousteau, Gerardo Morales, Gustavo Valdés o Mario Negri- mantenían una postura moderada desde que se inició la discusión en el Congreso por la ley de leyes y se inclinaron por acompañar el presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el argumento de no dejar al Gobierno sin presupuesto por segundo año consecutivo. Están convencido de que en ese eventual escenario, la administración de Alberto Fernández podría reasignar las partidas a su total discreción en un año electoral.

La estrategia de los radicales generó ruidos en JxC. “Lo tienen que explicar ellos”, advierten desde el espacio de Carrió. Desde Pro, en tanto, deslizan que Evolución Radical y parte de la UCR -que mantuvo una posición ambivalente- se comprometieron a dar quorum a cambio de una serie de concesiones que hizo Massa en el texto del presupuesto.

Desde la fuerza de Lousteau defendieron su decisión de dar quorum. “El presupuesto debe ser discutido pues da certezas a todos los poderes, y organismos en la ejecución de los recursos y quita incertidumbre y evita la discrecionalidad. Se trabajó con apertura y responsabilidad”, remarcan.

De la UCR, la bancada que conduce Negri, bajaron unos diez diputados al recinto para dar quorum -Miguel Ángel Bazze (Buenos Aires), Víctor Hugo Romero (Córdoba), Jorge Rizzoti (Jujuy) y Martín Arjol (Misiones)-. Rizzoti responde a Morales, gobernador jujeño y titular del radicalismo nacional. De la tropa de Evolución Radical estaban Yacobitti, Tavela y Carla Carrizo, entre otros.

La bancada de Pro, que preside Cristian Ritondo, emitió un comunicado en el que anunció que se abstendrá en la votación. “Si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular”, indicaron.

A su vez, remarcaron que Pro está “absolutamente en contra de algunos artículos”. “Es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales, y en general de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo”, argumentaron.

Por su parte, Paula Oliveto, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires ​y presidenta de la Coalición Cívica porteña, aseguró que su bloque rechazará el presupuesto 2023 porque “tiene cláusulas ilegales”.

En este escenario, la diputada explicó que “hay más de 50 artículos que no tienen nada que ver con el presupuesto que mandó el Ejecutivo al Congreso”.

Por eso, adelantó que con las nuevas inclusiones la Coalición Cívica “va a rechazar” el presupuesto.

Qué se dice del tema...